Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“DÓLARES DEL NARCOTRÁFICO, AHORA SE LAVAN A TRAVÉS DE MERCANCÍAS QUE ACABAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO”: DIRECTOR DIAN

“DÓLARES DEL NARCOTRÁFICO, AHORA SE LAVAN A TRAVÉS DE MERCANCÍAS QUE ACABAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO”: DIRECTOR DIAN
“DÓLARES DEL NARCOTRÁFICO, AHORA SE LAVAN A TRAVÉS DE MERCANCÍAS QUE ACABAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO”: DIRECTOR DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través de su director Juan Ricardo Ortega López, se reunió ayer en la Triada de Yopal, con algunos representantes de gremios para exponer temas como el contrabando, los tributos y la celeridad en la atención a los contribuyentes casanareños.

CONTRABANDO

“Bandas criminales están lavando activos a través del contrabando de arroz y otros productos alimenticios”, afirmó este jueves en Yopal el Director General de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Es diferente lavar en billetes que aumenta el valor de los artículos, que lavar activos, utilizando los productos alimenticios que bajan los precios, sostuvo el alto funcionario.

Dijo que el contrabando también está vinculado con el narcotráfico. Expresó que ha sido difícil combatir ese flagelo, pero se han adoptado estrategias que darán resultados a más tardar en un año.

El contrabando más crítico es el de gasolina que ejerce el crimen organizado como mecanismo de pago de la cocaína, enfatizó el Director General de la DIAN.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, se pronunció en torno al tema de contrabando que está afectando considerablemente varios sectores económicos de Casanare, entre ellos a los arroceros.

Solicitó al director de la Dian más control y respaldo por parte de la entidad aduanera. Además recalcó la importancia de la formalidad y la legalidad para el desarrollo productivo de la región.

LA INDUSTRIA PETROLERA

Ortega cuestionó los beneficios que dieron anteriores gobiernos a la Industria Petrolera que les permitía la evasión en el pago de impuestos.

Hoy en día estas empresas se encuentran bajo control de la DIAN y de tributar $ 5 Billones de pesos anuales, ahora pagan $ 11 billones de pesos cada año, manifestó el alto funcionario.

Aseguró que se han controlado los espacios de evasión en el pago de impuestos que se pudieron haber generado por normas laxas o por el abuso.

En el pasado se otorgaron beneficios a poderosos del país por las debilidades del Estado, precisó.

LA EVASIÓN

Según cifras expuestas por Ortega, el nivel de evasión de impuestos en Colombia es de 30 billones anuales de pesos. “Como plan de contingencia se han aliviado a los sectores empresariales más sensibles haciendo reducción de la retención en la fuente, costos de caja y parafiscales, demostrando que cuando se protegen a los pequeños y medianos empresarios se evitan quiebras innecesarias y se aumenta la transparencia en la producción económica”, señaló.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar