!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

ESTA SEMANA QUEDARÍA SUPERADA PROBLEMÁTICA DE PLANTA DE SACRIFICIO DE YOPAL

ESTA SEMANA QUEDARÍA SUPERADA PROBLEMÁTICA DE PLANTA DE SACRIFICIO DE YOPAL
En dos o tres días quedaría superada la contingencia presentada en la planta de sacrificio de ganado de Yopal, según Ever Vega, Gerente de Ibalicom Limitada, quién dijo que la Empresa esta haciendo los ajustes exigidos por Corporinoquia, para presentar el informe técnico que les permita recuperar los permisos ambientales.

Según Vega la suspensión es una medida preventiva, que no les permite captar el agua de un pozo profundo, ni realizar los vertimientos, y que no están generando ningún riesgo ambiental. “El vertimiento se esta haciendo de acuerdo a como la Corporación lo exigió por infiltración en espina de pescado”, aseguró.

Aunque Corporinoquia ordenó la suspensión, la concesionaria continúa sacrificando allí, mientras realizan los correctivos pertinentes. Ever Vega, defendió las prácticas que se realizan al señalar que se cuenta con dos jefes de control de calidad por parte de la planta y un inspector de vigilancia y control, que es quien certifica la inocuidad del producto.

Reconoció que el biodigestor encargado de deshidratar la sangre esta capacitado para 70 bovinos diarios, cuando en realidad se está sacrificando un promedio de 90 a 100 reses al día.

El ente ambiental encontró que el pozo profundo de donde se surte el agua para la Planta de Sacrificio presenta fugas que no fueron reparadas, así como también la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Se registró de igual manera por parte del personal de Corporinoquia, que en el Matadero Municipal no se hace mantenimiento a los canales de aguas lluvias ni al tanque de recolección y sedimentación final de éstas, por lo que se registra desbordamiento de aguas lluvias en época de verano.

Se evidenció además, que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales fue construida para un caudal mucho menor al que actualmente utiliza, por lo que continuamente se presentan reboses de estas aguas contaminadas, generando a su vez contaminación del suelo.

Pese a que continuamente se advirtió, la Empresa Ibalicom LTDA. No hizo la limpieza de sifones y el mantenimiento dentro del estercolero, por lo que actualmente éstos se encuentran colmatados, evitando la correcta deshidratación del estiércol y el rumen, generando con ello olores nauseabundos.


De igual manera, se encontró por parte de Corporinoquia, que el cuarto de almacenamiento de harina de sangre y cascos se encuentra completamente copado y no se ha hecho la comercialización de estos productos, por lo que se ordenó presentar las actas de entrega y/o comercialización de los mismos.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar