Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINAGRICULTURA FIRMA HOY EN YOPAL PACTO NACIONAL AGRARIO PARA LA ORINOQUIA Y AMAZONIA

MINAGRICULTURA FIRMA HOY EN YOPAL PACTO NACIONAL AGRARIO PARA LA ORINOQUIA Y AMAZONIA
Hoy en el auditorio de La Triada a las 8 de la mañana, el ministro de agricultura y desarrollo rural, Rubén Darío Lizarralde, presidirá la capacitación y posterior firma del Pacto Nacional Agrario de la Orinoquia y Amazonia, informó el secretario de agricultura de Casanare, Alexis Yesid Duarte.

El funcionario dijo que al evento asistirán los gobernadores, secretarios de agricultura y planeación de los departamentos del Meta, Guainía, Vichada, Arauca y Casanare, así como los alcaldes de las poblaciones que conforman estos entes territoriales.

El pacto es un proceso que busca la construcción colectiva de la política pública del sector agropecuario. Este esquema, que según el Ministerio, es incluyente, recoge las necesidades, prioridades y propuestas de todas las veredas, municipios y departamentos del país.

Los llamados a participar son los consejos municipales y departamentales por el pacto agrario, donde tienen asiento los gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales de agricultura, planeación, organizaciones campesinas, gremios, centrales obreras, directores de entidades del orden nacional que hacen presencia en las regiones y adscritas al Ministerio de Agricultura, Unidad de Víctimas, representantes de organizaciones de mujeres, indígenas, afro descendientes, director del Sena regional, Corpoica, entre otras.

El Pacto Agrario se divide en 4 grandes temas como son: tierras y agua; componentes productivos; infraestructura económica, social y servicios públicos; institucionalidad. Cada uno lo integran varios subtemas.

Para tierras y agua se incluyeron uso del suelo y del agua; ordenamiento territorial; derechos de propiedad y formalización de restitución. En lo referente a los componentes productivos se dispuso innovación, ciencia y tecnología; comercialización, almacenamiento y mecanismos de compra; servicios financieros; manejo del riesgo; insumos y adecuación de tierras.

Por su parte los subtemas asociados en infraestructura son transporte; energía, salud y educación; formalización laboral y pensiones; vivienda y saneamiento. Mientras que en la parte institucional se contemplan la coordinación nacional de territorio y la asignación y ejecución de presupuesto.

Una vez terminado el acto, se tiene programada una rueda de prensa, hacia las 11:00 am, en el auditorio de la Triada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar