Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINAGRICULTURA RUBEN DARIO LIZARRALDE ASUMIÓ COMPROMISOS CON EL SECTOR AGROPECUARIO DE CASANARE

MINAGRICULTURA RUBEN DARIO LIZARRALDE ASUMIÓ COMPROMISOS CON EL SECTOR AGROPECUARIO DE CASANARE
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, llegó a Yopal sobre las 3 de la tarde procedente de Armenia, escuchó pacientemente a los representantes de los diferentes gremios.

Lizarralde hizo una defensa de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, al responder críticas por el abandono del Estado para incentivar la producción.

“Para la formulación del Pacto Agrario estamos escuchando a los agricultores y ganaderos del país porque el campo debe ser un espacio de generación de riqueza para el bienestar de todos”, sostuvo.

Dijo que el Gobierno trabaja en la formalización de la tierra, para que los productores agropecuarios puedan acceder a los títulos de propiedad.

En los próximos cinco años se aspiran titular en el país, dos millones de predios, afirmó el Ministro Lizarralde, “Hay mucha carta venta de tierras y por esa razón el Gobierno está interesado en su formalización” y anunció que en mayo del próximo año se lanzará la primera fase del Pacto Agrario.

SEGÚN LA GOBERNACIÓN CON TRES PROYECTOS CONCRETOS SE COMPROMETIÓ EL MINISTRO

El Secretario de Agricultura de Casanare, Alexis Duarte, hizo cuestionamientos al Gobierno Nacional por el marginamiento al sector agropecuario del departamento.
“Es triste que no exista un Matadero Frigorífico para el mercado de carne en canal y que no hayan plantas para el secamiento y almacenamiento de arroz en Casanare”, afirmó el funcionario.

Reclamó el fortalecimiento de las oficinas del ICA e Incoder en Yopal para apoyar a los campesinos.

Las iniciativas que serían respaldadas por el Ministerio de Agricultura, serían el frigorífico de carácter regional y el recinto ferial, que se tienen proyectados construir en Yopal; la planta de secado para el arroz y el programa de alianzas productivas.

Lizarralde enfatizó que para recibir este apoyo del Gobierno nacional, se hace necesario que le hagan llegar los respectivos proyectos; condición en la cual ya se han hecho algunos avances.

“Nos pondremos en contacto con el municipio de Yopal que está liderando el tema del frigorífico regional. Hay una fecha tentativa, para mediados del próximo año estar entregando este documento. Con el tema de la planta de secado me parece más fácil, porque ya hay proyectos estructurados, es cuestión de priorizar e inscribirlos ante el Ministerio”, indicó el Secretario de Agricultura de Casanare, Alexis Duarte.

En cuanto a las alianzas productivas, el secretario de agricultura expresó que estas fueron un tema que el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz Riaño, le pidió encarecidamente al ministro. “Le solicitó que tuviera esa deferencia con el departamento, ya que con este programa somos en el país un modelo a seguir.”

Otro aspecto que llamó la atención de la intervención de Lizarralde, fue el referente a los incentivos para el sector arrocero. “El ministro fue enfático al decir que estos son una política nacional de prioridad para el Ministerio, que se tienen que desarrollar y comenzar a definir las condiciones especiales para el mercadeo del arroz y lo más importante que manifestó, fue el control al arroz de contrabando, que es evidente que está afectando la cadena”, concluyó el secretario de agricultura de Casanare.

LA PELEA CON ROBLEDO

“No tengo pugilato con el Senador Jorge Robledo, lo que tenemos son opiniones distintas sobre la política agropecuaria del país”, dijo ayer en Yopal el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.

Desestimó los cuestionamientos del congresista al proyecto de ley para la titulación de baldíos, tras manifestar que está interesado únicamente en trabajar y producir resultados.

“No creo que un Senador me pueda tumbar , lo puede hacer el Presidente de la República que es el jefe y gran director de orquesta”, enfatizó el Ministro de Agricultura.

“No me he sentido tambaleando por las críticas del congresista. Si trabajando me resbalo y me caigo, trato de volverme a levantar”, precisó el alto funcionario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar