Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Problemas de Red Salud Casanare radican en el flujo de caja de la entidad

Problemas de Red Salud Casanare radican en el flujo de caja de la entidad
Frente la necesidad y propuesta de reestructurar a Red Salud Casanare para que asuma la prestación de los servicios de primer nivel en los municipios, para evitar que el Hospital de Yopal se siga congestionado, el gerente de David Gallego dijo que “la capacidad que tiene Red Salud le permite ser resolutivo en el manejo del primer nivel de atención, pero el problema radica en el flujo de caja de la entidad”.

Explicó que las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) de Red Salud pueden garantizar un excelente servicio pero que si el recaudo no es continuo sino cada dos o tres meses, les generaría dificultades para poder garantizar insumos, pago a los profesionales y combustible, para poder funcionar.

Y que por otro lado, hay municipios donde la productividad es menor a su funcionamiento, por eso allí se requiere el apoyo del ente departamental y del nivel nacional para poder garantizar financieramente la viabilidad en la prestación del servicio en estos municipios.

El gerente Gallego concluyó que con acompañamiento en lo financiero Red Salud puede ser viable en la prestación del servicio de primer nivel en los municipios, pues de lo contrario difícilmente podría garantizar un buen servicio. Y que de acuerdo con el Plan de Mejora de la Entidad, también han solicitado una mesa de trabajo para plantear sus inquietudes y necesidades en cuanto a la remisión de los pacientes y el apoyo que puede prestar el ente departamental para reducir los traslados a Yopal.

Plan Bienal para inversión en infraestructura y compra de equipos

Red Salud Casanare viene trabajando en la elaboración del Plan Bienal de Inversiones en Salud, donde proyecta invertir en infraestructura en las 16 Instituciones Prestadores de Salud (IPS) de la entidad en el Departamento, y en la adquisición de nuevas tecnologías para equipos biomédicos e industriales, señaló su gerente David Gallego.

Dijo que en lo correspondiente a infraestructura se encuentran haciendo el diagnóstico, pero que conociendo las IPS en los diferentes municipios puede decir que todas necesitan adecuaciones o remodelaciones, incluyendo los últimos hospitales que se construyeron (Pore y Nunchía), así sea en los techos, pintura, pisos o problemas de aguas.

En cuanto a equipos, “lo que se quiere es actualizar tecnología, por lo menos en laboratorio clínico donde la mayoría de los equipos que hay son obsoletos, queremos mejorar y automatizar todo para garantizar un mejor servicio, en laboratorios, odontología, sala de partos y urgencias; y hacer una dotación de mobiliario para hospitalización, porque realmente todo ya está para cambio”, agregó el Gerente de Red Salud Casanare.

Tienen plazo hasta el 15 de marzo para cargar la información a través de la plataforma del Ministerio de Salud, en la página del Plan Bienal. Esta información también se entrega a la Secretaría de Salud Departamental, que la revisa, verifica que cumpla con los requisitos y la reenvía el Ministerio para que la viabilicen.

Sobre la financiación de esas inversiones Gallego señaló que “lo que queremos es hacer una financiación tanto municipal, con recursos que las Alcaldías tienen de excedentes de régimen subsidiado, y departamental con los recursos que asigne la Gobernación”, agregó.

Se espera que en cuatro meses, luego de que el proyecto sea aprobado por el Ministerio y se realicen los trámites de contratación se puedan estar haciendo dichas inversiones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar