Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Conforman mesa departamental de misión médica de Casanare

Conforman mesa departamental de misión médica de Casanare
Una reunión preparatoria para la conformación de la Mesa Departamental de Misión Médica del departamento de Casanare, presidió este martes el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno, en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, ubicado en el primer piso del antiguo edificio de la Gobernación.

El encuentro, que fue liderado por la Cruz Roja Colombiana, contó con la asistencia de delegados del Hospital de Yopal, del Ejército y la Policía Nacional; la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección-UNP, y de Red Salud Casanare E.S.E., quienes manifestaron su interés en pertenecer a la Mesa Departamental de Misión Médica, en aras de preservar y garantizar los derechos del personal médico y sanitario que presta sus servicios en las diferentes instituciones de salud de los 19 municipios del Departamento.

Durante el encuentro, se analizaron los incidentes e infracciones que se han presentado en el Departamento en contra de la Misión Médica, que retrasan, impiden y limitan las funciones del personal médico y sanitario.

“En Casanare tenemos varias personas que requieren de la protección de Misión Médica, por eso estamos orientando el proceso de conformación de la Mesa Departamental en esta región del país. Para ello, se han realizado diferentes escenarios de diálogo, donde se han planteado las acciones que se empezarían a desarrollar, una vez, ésta esté formalmente constituida”, manifestó Erika Romero, coordinadora Nacional de la Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana.

La coordinadora de la Misión Médica reconoció el avance que ha tenido el Departamento en la conformación de la Mesa Departamental, señalando que: “a través del CRUE, la Secretaría ha autorizado el uso del emblema de la Misión Médica a varias instituciones, medios de transporte, entre otros. De igual manera, ha desarrollado procesos de capacitación y divulgación con profesionales del sector salud y de áreas a fines con el ejercicio sanitario”.

Por su parte, el secretario de salud informó que se espera la vinculación de más instituciones y entidades del sector público y privado en la constitución de la Mesa Departamental, con el propósito de promover el respeto por las actividades humanitarias que realiza la Misión Médica en zonas de conflicto armado o en otras situaciones de violencia, bajo los protocolos del Derecho Internacional Humanitario-DIH.

“Con esta iniciativa buscamos que se puedan manejar todos los incidentes e infracciones que se cometen en contra del personal asistencial que ejerce labores humanitarias en el Departamento. Ya se han desarrollado acciones en varias instituciones; por ejemplo, en Red Salud Casanare, se ha adelantado la autorización del uso del emblema de Misión Médica en la flota de vehículos que moviliza la IPS. Este permiso también se ha concedido a empresas particulares”, explicó el funcionario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar