Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Invima dicta capacitación en Yopal sobre incidentes adversos asociados a dispositivos médicos

Invima dicta capacitación en Yopal sobre incidentes adversos asociados a dispositivos médicos

Autor: miguelangelok el 28-06-2017, 00:00

1 Invima dicta capacitación en Yopal sobre incidentes adversos asociados a dispositivos médicos
Este viernes 30 de junio, desde las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m., el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) llevará a cabo la capacitación en Identificación y Gestión de Eventos e Incidentes Adversos Asociados a Dispositivos Médicos, en el auditorio principal de La Triada en Yopal.

La jornada de capacitación será presidida por personal del INVIMA y está dirigida a prestadores de servicios de salud y profesionales independientes de Casanare, quienes recibirán orientación sobre las generalidades del Programa Nacional de Tecnovigilancia, enfocado a la Identificación y gestión de eventos e incidentes adversos asociados a dispositivos médicos y a las alertas sanitarias.

Este proceso de formación no tiene ningún costo. El programa Nacional de Tecnovigilancia se reglamenta en la Resolución 4816 de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social, y se configura como una estrategia de vigilancia en postcomercialización y evaluación sanitaria, para la identificación, gestión y divulgación oportuna de la información de seguridad relacionada con el uso de dispositivos médicos que se importan, fabrican y distribuyen en el país, a fin de tomar medidas eficientes que coadyuven a mejorar la calidad y seguridad de la atención en salud para los pacientes.

Con esta capacitación se busca que los prestadores de servicios aprendan a identificar y a reportar los incidentes adversos asociados con dispositivos médicos, y que adquieran la información relevante que les ayude a implementar el Programa de Tecnovigilancia en sus instituciones. El propósito fundamental es que se reduzcan los factores de riesgo relacionados con el uso de tecnologías médicas o dispositivos, cuando la población casanareña acude a los servicios de salud”.

Desde el 2015, el departamento de Casanare creó el Programa Departamental de Tecnovigilancia, el cual se ha ido fortaleciendo mediante la notificación de los incidentes adversos que se han presentado en desarrollo de la atención de los usuarios en los servicios de salud; sin embargo, es necesario que se aumente el número de eventos reportados y que no se haga en ceros.

Los prestadores están realizando el proceso de notificación, pero lo están haciendo en ceros, se busca que se haga el reporte real de los eventos, lo cual permite determinar y evaluar las causas que originaron el incidente adverso, con el fin de que éste no vuelva a ocurrir.

Categoria: Salud

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
29 Junio 2017 14:39

Deyanira Sánchez Plazas

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Me parece excelente el poder participar en esas condiciones gracias


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad