Gran regocijo se vivió este 23 de enero con el nacimiento del primer bebé, en la recién inaugurada sala de partos del Hospital Local de Yopal.
Se trata del pequeño Samuel Puerta Cristiano, recibido por el personal médico de la institución, que atendió a él y su madre, Yaritza Cristiano Estepa.
La feliz mamá y su bebé recibieron la visita de la Gestora Social de Yopal, Esperanza Vargas Suárez y el Gerente de la ESE Salud, Edwin Barrera Rodríguez, quienes les entregaron obsequios y un certificado por el ser el primer yopaleño nacido en estas instalaciones.
“Estamos muy felices, compartiendo esta alegría con su familia, porque es nuestro primer bebé en el hospital y que hoy Samuel es el elegido para inaugurar nuestra sala de partos, junto a todo este equipo maravilloso de profesionales que tenemos”, expresó la Gestora Social, mientras hacía entrega de un kit de elementos básicos enviado por el Alcalde Leonardo Puentes para el pequeño.
Un nacimiento repentino
La feliz madre relató que inicialmente fue hasta el hospital por un control prenatal cuando le empezaron los dolores e inició trabajo de parto, pero que vivió una grata experiencia. “Muy contenta, la atención fue muy buena, porque me dieron la oportunidad de estar con mis familiares, siempre ellos estuvieron ahí”, manifestó.
Partos humanizados
“Lo que le ha tocado a mi hermana es súper bonito, prácticamente es como tener un bebé en un hotel. La atención muy chévere y aparte la acogida, las instalaciones muy buenas, las camas, muebles para las visitas, entonces estoy encantada”, dijo por su parte la hermana de la madre, Viviana Cristiano Estepa.
“Esto es lo que nos merecemos, un lugar muy humano, no solo por las instalaciones sino por el personal que labora aquí”, señaló.
Igualmente fue recibido un par de horas después el pequeño Juan José Gutiérrez Machado, quien también recibió la mejor atención y obsequios de parte de la ESE Salud Yopal.
El gerente Edwin Barrera resaltó que esto “es el fruto del trabajo de muchas personas durante estos 14 años, para que hoy tengamos este Hospital para que todas las mamitas vengan, y sean atendidas por el mejor personal, con gran comodidad”.
Explicó que en la atención de partos se está aplicando la estrategia IAMI (Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia), por lo que se permite el ingreso y acompañamiento de un familiar cercano de la madre, durante todo el proceso, lo cual permite una experiencia más amena a las gestantes y los niños.
Por eso, invitó a las madres de Yopal a aprovechar estos servicios de calidad en la institución de primer nivel de salud del Municipio.