Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seguimiento a epidemia de dengue en Yopal en Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo

 

Una sesión  extraordinaria del consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres (CMGRD) se llevó a cabo este miércoles para definir acciones interinstitucionales de prevención y control del dengue, ante el incremento de casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública  (Sivigila).


Se reportaron 510 casos de dengue, tres de dengue grave y cero mortalidades notificadas con corte a la semana epidemiológica N° 20 de 2019.


“El último reporte epidemiológico indica que hay un alto índice de la enfermedad, lo que nos llevó a definir y poner en marcha planes de acción para mitigar esta problemática de salud pública. Es importante precisar que la fumigación no es la solución, lo que se necesita es el trabajo activo de cada ciudadano en su vivienda o su trabajo, para que tome las medidas preventivas mínimas y necesarias”, anotó Eliver Moreno Pacheco.


Desde la Secretaría de Gobierno se dispuso de un grupo de promotores de seguridad y convivencia ciudadana, para que realicen, casa a casa, actividades de sensibilización con los yopaleños, sobre las características de la enfermedad, signos y síntomas, mecanismo de protección y de atención en salud.


Se va a realizar de manera masiva un trabajo de campo, que involucra tanto a la ciudadanía como a los integrantes del CMGRD; “donde se va a generar conciencia para que se realice la adecuada disposición o almacenamiento de agua y se van a socializar las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía, por no hacer lo pertinente en razón a garantizar y hacer que los entornos sean saludables”.


Autoridades y comunidad en general deben intensificar las acciones de prevención y control del dengue, orientando los esfuerzos a la eliminación de criaderos potenciales de zancudos en las viviendas y espacios de interacción de la comunidad (escuela, trabajo y escenarios públicos).


Al consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres asistieron el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, organismos de socorro, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) y Corporinoquia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar