Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Educación sexual a comunidad educativa del Instituto Técnico Ambiental San Mateo

 

Alrededor de 190 personas entre padres de familia, estudiantes y docentes participaron en el proceso de capacitación y orientación en sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, que realizaron en conjunto las Secretarías de Educación y Salud, para prevenir embarazos en adolescentes y jóvenes de la institución educativa Técnico Ambiental San Mateo de Yopal.


El proceso de enseñanza se desarrolló mediante talleres lúdico-recreativos, liderados por una profesional de enfermería, quien fue la encargada de socializar con los participantes la importancia de garantizar y velar por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes; así como fortalecer valores y vínculos afectivos entre padres e hijos para propiciar con ellos escenarios de diálogo, respeto y confianza, que les permitan conversar sin temor sobre esos temas.


Los talleres se desarrollaron con estudiantes de básica primara (3°, 4° y 5° grado) y secundaria (grados 6°, 7° y 8°), con quienes se abordaron temas relacionados con el reconocimiento, respeto y amor por su cuerpo; también se les orientó sobre el aparato reproductor femenino y masculino, y las etapas de desarrollo del hombre y su sexualidad.


Con los estudiantes de los grados mayores, se enfocaron las sesiones en temáticas asociadas a los métodos anticonceptivos,  implicaciones de un embarazo a temprana edad, la utilización del tiempo libre y la construcción de un  proyecto de vida.


Además, se fomentó con ellos la necesidad de solicitar asesoría en las instituciones que brindan servicios amigables para adolescentes y jóvenes, buscando ser pioneros en los controles del joven.


Con los padres y docentes las intervenciones se centraron en la identificación de factores de riesgo y el fortalecimiento de los procesos comunicativos con los adolescentes y jóvenes, todo enmarcado en la promoción de derechos sexuales y reproductivos.


Las capacitaciones se realizaron durante los días 16, 17, 20 y 21 de mayo, tanto en jornadas de la mañana, tarde y noche. Este proceso de aprendizaje se desarrollará el 28, 29 y 31 de mayo con la comunidad educativa del colegio Gimnasio de los Llanos.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar