Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

62% de los casos de suicidio en Yopal se registran en población femenina

 


Con el propósito de generar estrategias de prevención de conductas suicidas en la capital del departamento, se realizó la  mesa intersectorial de suicidio en donde se socializó el documento propuesto para actualizar la ruta de atención frente a posibles casos de suicidio.


De acuerdo con los sistemas de vigilancia Sivigila y Sivesco, a la semana epidemiológica número 28 se han presentado 74 intentos de suicidio en el municipio, 36 de los cuales se dan en edades entre los 19 a 39 años y 15  casos más en adolescentes de los 15 a los 18 años.


Al respecto, la Secretaría de Salud Municipal señaló que dentro del comportamiento epidemiológico que ha presentado este tipo de conducta, se encontró que el 62% de los casos se presentó en mujeres.


En cuanto a las herramientas a implementar por parte de las autoridades para reducir y prevenir los casos de suicidios, la dependencia de salud municipal informó que se está trabajando para atacar los factores de riesgo y fortalecer las acciones preventivas, sobre todo desde el núcleo familiar.


De esta manera, se espera la implementación del programa ‘Familias Fuertes’ y el mantenimiento de estrategias como “Abraza la Vida”. Además de la realización de mesas de trabajo para definir acciones interinstitucionales y reforzar la vigilancia a las EPS para que cumplan con la atención integral en salud mental.


Como resultado de la mesa, se determinó que los principales factores identificados como detonantes de estos comportamientos,  son los problemas con parejas o exparejas, seguidos de las dificultades económicas, el maltrato físico e inconvenientes laborales o escolares.


Además se encontró que hay más riesgo de conductas suicidas en personas con trastornos psiquiátricos o depresivos o ligadas al consumo de sustancias psicoactivas.


En la mesa participaron Sanitas, Capresoca, Personería, Procuraduría, Salud Departamental, CRUE, Policía de Infancia, ICBF, Defensa Civil, Bomberos, HORO, ESE Salud Yopal, Clínica Casanare, Medicina Legal, SENA; entidades con las que se espera articular esfuerzos en pro de la salud mental de los yopaleños.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar