Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Intoxicación masiva en colegio del area rural de Yopal por pesticida lanzado desde avioneta

 

Una emergencia se presentó este miércoles sobre el medio día en el Colegio La Inmaculada del corregimiento de Tilodirán en Yopal, cuando una avioneta que sobrevolaba por la zona lanzó un agroquímico que causó la intoxicación de 22 personas, entre ellas una docente materna y varios niños.


Los afectados presentaban nauseas, picazón, dolores de cabeza entre otros sintomas, por lo que debieron acudir unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal y la Cruz Roja, para prestar los primeros auxilios y hacer el respectivo traslado al Hospital Regional de la Orinoquia y el Hospital Local de la ciudad.


El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harvey Ramírez, informó que gracias al Corregidor se puedo establecer que los componentes del químico esparcido sobre la zona son vitan, prochip, yudo y calcibor  utilizadas en actividades agrícolas.


El Capitán Ramírez, señaló que la intoxicación se dio vía cutánea.


La Materna fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia donde fue atendida de manera oportuna sin mayores consecuencias.

 

En el Corregimiento de Tilodrían hay dos pistas aéreas donde se adelantan las respectivas investigaciones por parte de las autoridades de la salud, a la hora Corporinoquia no se ha pronunciado.


El Gerente de la E.S.E Salud Yopal, Edwin Barrera, informó que en el Hospital local, recibieron 5 niños y 2 adultos a los que se les realizó la respectiva valoración y atención con óptimas respuestas; solo una niña permaneció en observación por persistir con sintomatología de intoxicación.


Habitantes de los sectores rurales constantemente han realizado la misma denuncia por el grado de exposición al que se ven sometidos por las actividades de fumigación que se presentan en la zona.


En municipios como Trinidad y San Luís de Palenque, tambien se han registrado denuncias por la proximidad de cultivos arroceros al casco urbano en donde las fumigaciones aereas han generado sintomas de intoxicación en los habitantes.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar