Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Controles a la venta de plaguicidas en Yopal

 

Una jornada de verificación al expendio y comercialización de sustancias químicas de uso doméstico sin registro sanitario INVIMA actualizado, adelantó la Secretaría de Salud Municipal en establecimientos comerciales y espacio público (vendedores informales), atendiendo reglamentación de uso de plaguicidas.


Considerando el aumento en casos de intoxicación con plaguicidas y sustancias similares en un 60 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado, con apoyo de la Policía Nacional fueron incautados más de 125 kilos de productos químicos que estaban a la venta y representaban un riesgo para la salud en los hogares, por lo cual fueron sacados de circulación.


Anteriormente se han realizado jornadas pedagógicas con los comerciantes, para advertir del riesgo para la salud que implican estos productos, como el Sicario, el Campeón, el Guayaquil, el Raticida, entre otros; que se están comercializando en algunos sectores y no cuentan con registro sanitario, o el mismo está vencido, debido a su nivel de toxicidad.


De acuerdo a la Ley 9 de 1979, que establece el código sanitario nacional, los productos deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ser comercializados al público.


“Hacemos un llamado para que seamos responsables con el uso de medicamentos y plaguicidas, y no comprar ni vender productos químicos que no tengan registro Invima, porque son un riesgo, más aún cuando no se conocen los componentes y se pueden presentar intoxicaciones”, apuntó el secretario de Salud, Juan Amaya.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar