Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En septiembre se intensifican actividades de prevención del suicidio en Yopal

  

En el marco del día mundial para la prevención del suicidio que se conmemora este martes 10 de septiembre, la Administración Municipal, de manera conjunta con el Departamento, universidades y varias instituciones de salud; desarrollará durante todo este mes una serie de actividades para empoderar a la ciudadanía en la lucha contra esta problemática, con el lema ‘Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio’.

A la fecha se han registrado 4 suicidios consumados y 93 casos de intento notificados, para esta misma semana epidemiológica en 2018 se habían reportado 72 casos. De esta manera, frente al incremento en las cifras de este tipo de sucesos, las autoridades decidieron intensificar el trabajo de prevención y fortalecimiento de la salud mental en los jóvenes y adultos de la ciudad.

Los días 12 y 25 de septiembre se realizarán charlas y talleres en el auditorio de la Tríada, en torno a la campaña de ‘Amor por la Vida’, con el apoyo de profesionales que enseñarán pautas para enfrentar estas situaciones; por lo que se invita a la población en general a participar.

Adicionalmente, de acuerdo con la referente de Salud Mental Municipal Edy Rodríguez Álvarez, los casos de intentos de suicidio se presentan mayormente en jóvenes y desde los nueve años de edad, por eso desde la Secretaría de Salud se han adelantado ferias de servicios y charlas en las universidades, con el apoyo de representaciones teatrales y material audiovisual, del cual también se ha dado difusión en redes sociales; con el propósito de sensibilizar e informar a los jóvenes acerca de la prevención del suicidio.

Frente a las alarmantes cifras de esta problemática en la ciudad Rodríguez Álvarez señaló: “es crucial que se desestigmatice el tema del suicidio en la sociedad. Los factores de riesgo son constantes, como la falta de una red de apoyo familiar, consumo de sustancias alucinógenas; por eso es necesario identificar actitudes de depresión y desesperanza en la persona y no hacer caso omiso sino acompañarlo y buscar ayuda profesional”.

Rodríguez Álvarez recordó que todos los usuarios de las EPS tienen derecho a solicitar 30 sesiones de psicología al año y todos deben asistir a éstas de la misma manera como se acude al médico. En caso de que la entidad ponga trabas para otorgar estas citas, se puede acudir a la Secretaría de Salud Municipal para que se haga el seguimiento y se cumpla con esta obligación.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar