Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Accidente cerebrovascular segunda causa de muerte a nivel mundial y primera causa de discapacidad en adultos

 ACV son las siglas de “ataque cerebrovascular”. Es también llamado infarto cerebral, stroke o accidente cerebrovascular. Es una emergencia médica que ocurre cuando un coágulo o trombo bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro (ACV isquémico), ocasionando que algunas células mueran por la falta de oxígeno. También sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cráneo (ACV hemorrágico).

El ACV es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de discapacidad en adultos. Las personas con hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y mayores de 65 años son más propensas a sufrir un ACV.El tratamiento del ACV se encuentra incluido en el Plan de Beneficios de Salud de Colombia desde el 2016.

Si un ACV no es tratado a tiempo puede generar pérdida permanente de funciones cerebrales que afec tan el movimiento y la coordinación, deterioro cognitivo (se afectan procesos mentales como la memoria, el reconocimiento visual y la orientación), parálisis muscular, disminución de la capacidad para hablar, ceguera, estado de coma o la muerte.

Síntomas de alerta

Otros síntomas comunes de un ataque cerebrovascular son: dolor de cabeza repentino, hormigueo o sensación reducida del tacto, alteraciones del equilibrio, problemas de coordinación, inestabilidad, dificultad para caminar y parálisis de un lado del cuerpo.

¿Cómo actuar?

Ante la aparición de alguno de los síntomas debes acudir de inmediato a un hospital o clínica de alto nivel de complejidad para recibir atención médica.

No debes esperar a que los síntomas se vayan por sí solos o tratar de remediarlos con medicamentos convencionales. Cada minuto que pasa implica graves daños para el cerebro.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar