Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No se tomarán pruebas diagnósticas de Covid-19 a todas las personas que tuvieron contacto con la Secretaria de Salud de Yopal

 La secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, aclaró que ante la identificación de un gran número de personas que estuvieron reunidos con ella, quien resultó positiva para Covid-19, se tomarán de forma aleatoria pruebas de diagnóstico a algunos contactos estrechos, debido al tiempo de exposición y a la actividad realizada por cada una de las personas, frente al manejo de otra gente.

La funcionaria afirmó que, “estas pruebas no se le van a realizar a todos, debido a que, si alguno de esos contactos sale positivo, el resto de personas serían confirmados sin necesidad de una prueba, sino que se ratifican por un nexo epidemiológico”.

 De igual forma explicó a la comunidad que no es necesario tener un diagnóstico o una prueba “es tener la conciencia de haber sido un contacto de esa persona y mantenerse en aislamiento, reconocer los signos y síntomas del COVID-19, teniendo en cuenta que en el 80% se van a presentar de forma leve y solamente un 20% de manera severa”.

Para este último porcentaje se debe llamar a los números del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) 3502118774 y el 6345555.

Añadió, frente a la expectativa de la realización de la prueba de diagnóstico para Covid-19, que hasta el día de hoy el único laboratorio autorizado en el país es el Instituto Nacional de Salud para realizar dichas pruebas.

Según Criollo se están preparando Laboratorios de Salud Pública (LSP) y algunos laboratorios universitarios donde son son tomadas y canalizadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental y se envían con las respectivas normas de bioseguridad a Bogotá.

Criollo Fonseca, confirmó el domingo su positivo en la prueba del coronavirus, que la convirtió en el primer caso confirmado de covid-19 en Casanare.

Según la secretaria de Salud de Yopal, la prueba diagnóstica le fue tomada a raíz de su participación en una reunión el sábado 14 de marzo en la Casa de Nariño para tratar la introducción del covid-19 en el país, en donde estuvo a menos de dos metros de distancia del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien sorprendió al país el pasado 20 de marzo tras confirmar que había dado positivo en covid-19 y a quien la Fiscalía y la Procuraduría ya investiga por presuntamente haber violado todos los protocolos de salud para infectados.

A pesar de que Criollo asegura que desde que conoció el diagnóstico del alcalde López, se aisló de manera voluntaria e informó a las autoridades sanitarias del departamento de Casanare, son varios los medios de comunicación que visitó y las reuniones que sostuvo con comunidades y funcionarios como el Gobernador de Casanare y el Alcalde de Yopal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar