Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Advierten aumento de accidentes ofídicos en sectores rurales de Yopal

 Con el inicio de la temporada de invierno, se viene registrando un aumento en los reportes de encuentros con serpientes, según la Secretaría de Salud Municipal, que advirtió de manera especial a la comunidad del sector rural de Yopal que, debido al inicio de las lluvias estos reptiles buscan resguardarse en zonas altas, seguras y que les brinden la posibilidad de adquirir su alimento, que por época de lluvias no es posible obtener en su hábitat ya que los roedores y demás fuentes de alimento, buscan zonas de resguardo como las casas.

En Yopal se han venido presentando eventos de accidentes ofídicos progresivamente, que este año ya generaron la muerte de una persona debido a la mordedura de una serpiente cuatro narices.

De igual forma en el último bimestre del año 2019 se tuvo otra mortalidad por la misma causa.

“La mortalidad por serpientes sucede en periodos muy cortos de tiempo, cuestión de algunas horas, por lo tanto, es importante que todos los que se desplacen al sector rural y los que vivan allí mantengan todas las medidas de prevención para evitar la exposición a dichas agresiones”, señaló Ingrid Criollo, Secretaria de Salud de Yopal.

En caso de mordedura se debe mantener la persona en reposo y que permanezca en calma, inmovilizando la extremidad que fue comprometida, trasladar al paciente lo más rápido que se pueda a un centro médico o puesto de salud, registrar la hora del accidente, apretar con los dedos suavemente alrededor de la herida para provocar la salida de sangre, lavar la herida con abundante agua y jabón, administrar suero (hidratación vía oral) a la persona incluso después de salir del centro hospitalario.

En caso de mordedura no se deben hacer cortaduras en la piel, no hacer torniquetes en las zonas del brazo o piernas comprometidas, no tratar de succionar el veneno con la boca, no permitir que la persona se esfuerce demasiado o se agite, evitar el uso de alternativas no medicas como bebedizos.

Recomendaciones

Uso de botas de caña alta preferiblemente de cuero en el campo, revisión de camas y pisos al acostarse y levantarse, tapar rendijas, puertas y ventanas para evitar que las serpientes ingresen, depositar los desperdicios lejos de la vivienda y enterrarlos para evitar la presencia de roedores, los cuales son su principal fuente de alimento.

Las serpientes salen en horarios frescos y oscuros para buscar su alimento, por lo tanto, se recomienda no salir en esos horarios, pero si lo hacen se deberá tener linterna, una vara o bastón largo y las respectivas botas y, siendo muy sigilosos al andar ya que dichas culebras se ubican en sitios frescos y con buena sombra como a las orillas de los caños, debajo de los árboles y en matorrales; igualmente, se ubican en acúmulos de escombros como la madera, piedras, material de construcción.

Se deben inspeccionar todas las áreas alrededor de la vivienda y en su interior de forma periódica para evitar posibles riesgos de anidamiento de serpientes cerca del predio, evitar sentarse en el suelo, troncos o rocas que se encuentren en el campo sin antes verificar la presencia de serpientes. Mantener los prados alrededor de las casa debidamente podados y limpios.

Al realizar sus necesidades fisiológicas en el campo verificar previamente los alrededores, si se requiere remover troncos o piedras hacerlo con precaución, ya que son los sitios preferidos de las serpientes.

Al realizar actividades recreativas en las márgenes de ríos y quebradas tener especial cuidado y ser muy precavidos, en la recolección de productos agrícolas tener cuidado ya que las serpientes se pueden encontrar en las ramas y arbustos de productos de pan coger.

Si se encuentra con una serpiente no entre en pánico, no realice movimientos bruscos retrocediendo muy lentamente sin hacer vibrar el suelo y aléjese de ella.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar