Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Más de 3 mil dosis de Hepatitis B se han aplicado este año en Casanare

 De enero a junio se han aplicado 3.163 dosis de Hepatitis B a niños menores de un año en cumplimiento de lo establecido en el Esquema Nacional de Vacunación.

A corte de la semana epidemiológica número 29, Casanare registraba 8 casos de Hepatitis B, los cuales se registran en municipios como Yopal, Villanueva y Tauramena.

Con el propósito de sensibilizar a la población de Casanare sobre la importancia de fortalecer las medidas de autocuidado y afianzar los conocimientos sobre el impacto en la comunidad por la pérdida de vidas humanas a causa de esta enfermedad, la Secretaría Departamental de Salud celebró el Día Mundial Contra la Hepatitis, el cual se conmemora cada 28 de julio, en honor al nacimiento del descubridor del virus de la Hepatitis B, el profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel de medicina (1976).

A través de la difusión de mensajes y contenidos por los diferentes canales de difusión (radio y redes sociales), la Secretaría de Salud de Casanare, enfatizó sobre retos tan importantes como:

Seguir fortaleciendo las actividades de prevención, detección y control de la Hepatitis viral y sus enfermedades conexas.

-Aumentar la cobertura de vacunación contra la Hepatitis B y seguir fomentando la vacuna en los programas nacionales de inmunización.

-Afianzar la coordinación de una respuesta departamental contra la Hepatitis viral.

Según Nancy Stella Olaya, referente de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, la Hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la Hepatitis, A, B, C, D o E.  Todos ellos causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas. Ésta, tiene tres clases de contagio los cuales son, la oral cuando se ingieren alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas, pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.

La funcionaria indicó que, para el 2019, el departamento de Casanare tuvo una incidencia de 3.1, estando por debajo de la media nacional que se encuentra en 3.4.

El tema de este año, "Por un futuro sin Hepatitis", incide en la prevención de la Hepatitis B en las madres y los recién nacidos, por lo que, en el marco de la actúa emergencia por el virus SARS – COV2, especialistas recomiendan que en casos en los que un recién nacido sea diagnosticado con COVID-19, la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis deberá postergarse hasta por 28 días.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar