Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Plan de choque ante aumento de casos de suicidio en Yopal

 En el transcurso del año 2021 se han presentado 6 casos de suicidios consumados en Yopal, 25 intentos y 19 alertas tempranas, a corte de la semana epidemiológica número 10.

En el año 2020 se presentaron 7 casos de suicidios consumados; 132 intentos de suicidio y 130 alertas tempranas.

Según información de la secretaría de Salud de Yopal, la población que más registra suicidios consumados es el género masculino y en intentos el género femenino. De acuerdo a las causas, las más comunes son por situaciones sentimentales y económicas.

“La familia juega un papel fundamental, pues debe mantenerse al tanto de sus integrantes y prestarles toda la atención necesaria. Esto, porque muchas veces esta conducta se pasa por alto, ya que se piensa que es una actitud para llamar la atención, pero no es así”, señaló Ingrid Criollo, Secretaría de Salud Municipal.

La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, en el propósito de escuchar, comprender y educar acerca de este flagelo, activó un Plan de Choque durante el transcurso de la Semana Santa para la prevención de la conducta suicida.

La actividad contó con la participación de instituciones que hacen parte de la Mesa Intersectorial para la prevención del Suicidio, quienes se desplazaron a sitios como, la Central de Abastos, Puente la Aguatoca, Puente el Charte, Puente la Cabuya y puente de la Calaboza, lugares que lamentablemente las personas eligen para tomar este tipo de decisiones equivocadas.

En los puntos visitados, se instalaron mensajes persuasivos para la prevención de esta conducta autoinflingida y se realizó sensibilización en la compra y venta de plaguicidas.

La activación del Plan de Choque fue adelantada por la Secretaría de Salud Municipal, con el apoyo de Ejército Nacional; Policía de Infancia y Adolescencia; Personería Municipal; Defensoría del Pueblo; Medimás; E.S.E. Salud Yopal; I.C.B.F; Bomberos y Defensa Civil.



Comentarios

Cerrar
Cerrar