Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Si continúa aumento de ocupación UCI en Yopal volverán restricciones nocturnas y pico y cedula

 Yopal registra 9.162 casos confirmados de Covid-19, 4.028 mujeres y 5.134 hombres, de los cuales 8.784 son recuperados, 176 fallecidos, 84 están en casa, 34 hospitalizados y 167 activos, con corte al 10 de abril de 2021.

La ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI – en Yopal, registró una ocupación del 41%, el porcentaje ha sido variable teniendo en cuenta que a comienzos del mes de abril se registró una ocupación entre el 31% y 32%, y a medida que han venido avanzando los días, la variable se ha mantenido entre el 41% y 44%.

Autocuidado

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas con el propósito de evitar más contagios y la propagación del Covid-19, consistentes en, para ciudades con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos entre el 50% y el 69%, instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Y para las ciudades con ocupación UCI entre superior al 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

La Secretaría de Salud de Yopal advirtió, que si en la capital casanareña, continúan en aumento los porcentajes de ocupación UCI, y si la comunidad sigue relajada con el virus, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional empezarán a aplicarse, lo que causaría afectaciones a los sectores productivos de la ciudad.

“La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno que contemplan el uso del tapabocas, lavado de manos, aislamiento social, así como mantener el distanciamiento de 2 metros en lugares públicos y comunicarse con los familiares y amigos a través del teléfono, no de visitas presenciales”, reiteró la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo.

La funcionaria recordó a los yopaleños que en caso de presentar síntomas relacionados al Covid-19, pueden comunicarse al número de su EPS, en donde los profesionales de la salud brindan orientación sobre qué hacer y a dónde acudir. Invitó a los yopaleños a no bajar la guardia y a entender que el autocuidado es la mejor arma para combatir el contagio.

 Continúan operativos de control a establecimientos nocturnos. 5 bares cerrados

Entre tanto, desde la Secretaría de Gobierno se intensificaron operativos de control y vigilancia con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de acatar los protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagios de Covid-19 en la ciudad. 

Durante la noche del sábado y madrugada de domingo, cinco bares fueron suspendidos por no cumplir con el aforo, permitir aglomeraciones y no acatar los protocolos de bioseguridad. 

“En el transcurso de la noche y madrugada observamos que gran parte de los ciudadanos acatan las normas, pero también hay quienes no. Vamos a seguir siendo reiterativos con la comunidad, la única manera que podemos evitar la propagación del virus es con el autocuidado”, declaró la Secretaria de Gobierno, Karen López. 

El Coronel José Rafael Miranda, Comandante de Policía de Casanare, indicó que los controles que se realizaron durante el fin de semana estaban enmarcados en la prevención. Sobre los establecimientos suspendidos afirmó que, “Intervenimos cinco bares y se procedió a la finalización inmediata de su actividad porque no cumplían con las medidas”.

La jornada contó con el apoyo y participación de la Policía Nacional y las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Tránsito.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar