Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal arrancó tercera etapa de vacunación Covid-19

 El Alcalde recibió la primera dosis del biológico e hizo la invitación a la comunidad para que se vincule a esta estrategia de salvar vidas.

Con la aplicación de la primera dosis al Alcalde de Yopal Luis Eduardo, se inició la ejecución de la tercera etapa del plan de vacunación de Covid-19 en la ciudad. El biológico hace parte del lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

La tercera etapa de vacunación en Colombia está reglamentada por el decreto 466 de 2021. En esta etapa se vacunará, de forma progresiva, a los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por Covid-19 o un riesgo moderado de exposición al virus; a los cuidadores de población de especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En esta etapa se vacunará especificamente a, la población entre 50 y 59 años, la población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, ASMA, obesidad grado 1, 2 y 3, en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística.

Adicionalmente, en la tercera etapa se podrán vacunar todos los agentes educativos, madres y padres comunitarios que presten servicios a la primera infancia y que estén identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Igualmente, todos los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los colegios con educación preescolar, inicial, primaria básica, secundaria, media y superior.

También hacen parte de este grupo quienes ejercen labores de cuidado de población específicamente en protección, la fuerza pública, la guardia indígena y guardia cimarrona.

El grupo también se conforma por talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, personal de la unidad de búsqueda de personas, funcionarios de Migración Colombia y la Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

 Con la implementación de la tercera etapa se continúa haciendo frente a la pandemia de Covid-19. La ciudad de Yopal afronta sus índices más altos de contagio y, por ende, se extiende la invitación a todas las personas que se encuentren inmersas en esta nueva etapa a que acceda a la vacunación y continúen aplicado los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado.

“Es un acto de responsabilidad con cada uno y con la gente que los rodea, por tal razón, invitó a toda la ciudadanía que cumpla con los parámetros de esta tercera etapa, a que se vacunen”, dijo Castro luego de recibir la primera dosis.

Entre tanto, a nivel departamental, la Secretaría de Salud de Casanare confirmó la vacunación de las primeras 563 personas priorizadas dentro de este nuevo ciclo, el pasado fin de semana.

La Secretaría de Salud, aclaró que el proceso de la vacunación se llevará a cabo con estricto agendamiento, es decir, con quienes estén ya registrados en el portal Mi Vacuna, para evitar que se presenten aglomeraciones.

La Secretaría Departamental de Salud informó que la vacunación se realizará de manera progresiva y a través del previo agendamiento en los diferentes puntos de vacunación en el departamento, los cuales son: IPS Llanos, el Hospital Regional de la Orinoquía, HORO; Hospital Local de Yopal, Fuerza Aérea, Policía y Ejército Nacional (Yopal), el Hospital Local de Tauramena, Hospital Hernando Urrego de Aguazul y los centros de salud de los 16 municipios adscritos a la ESE Red Salud Casanare.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar