Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En marcha plan de vacunación de Capresoca contra sarampión y rubéola

 La EPS Capresoca, hizo un llamado a los padres de familia para que no descuiden la vacunación de sus hijos en medio de la pandemia, en el marco de la jornada nacional de vacunación de refuerzo contra el sarampión y rubéola para niños de 1 a 10 años en Casanare.

El equipo de vacunadores llegará hasta los diferentes barrios debidamente identificados para hacer la vacunación totalmente gratuita.

¿Quiénes se deben vacunar con sarampión y rubéola?

Niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.

Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad reciben su esquema normal y pasado 1 mes deben acudir por la dosis de refuerzo de sarampión rubéola.

Niños y niñas de 5 años reciben sus dosis de esquema normal y pasado 1 mes deben acudir por la dosis de refuerzo de sarampión rubéola.

¿El día de la vacuna debe llevar un documento?

Debe llevar el carné de vacunación de la niña o niño para confirmar las vacunas que ha recibido y a qué edad.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días. Tos, secreción nasal o moqueo. Ojos llorosos y rojos. Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo. La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión?

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en mujeres en embarazo, llegando a causar aborto o parto prematuro.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar