El primer desencadenante de las conductas suicidas, son los problemas de pareja. La población más afectada en Casanare, son las personas de 14 a 35 años. Son los hombres quienes realizan o ejecutan el suicidio, mientras las mujeres, son quienes lo intentan.
De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 34 se han registrado 185 casos de intento de suicidio, frente a los 168 reportados en el mismo periodo del 2020, presentándose un aumento del 10%.
Los municipios donde más se reportan los intentos son Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul, Trinidad, Hato Corozal y Tauramena.
Ante estas estadísticas, la Secretaría Departamental de Salud, enfoca estrategias durante septiembre, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, intensificando las actividades que han venido desarrollando en lo corrido de este año, y que están relacionadas en capacitación de primeros auxilios psicológicos, guías prácticas clínicas para los profesionales de la salud, las cuales tienen como objetivo, que las IPS logren disminuir las brechas de atención en salud mental.
La Referente de Convivencia y Salud Mental Belcy Moreno Lombana, anunció que, a partir del 7 al 10 de septiembre se realizarán capacitaciones en el programa de acción de la OMS para superar las brechas en salud mental MHGAP, (por sus siglas en inglés) estrategia para disminuir las brechas en salud mental, con profesionales de las diferentes IPS públicas y privadas del departamento.
Por último, la referente recordó a la población que desde el 2018 en el departamento, se viene implementando y está vigente la línea amiga 318 422 2722, allí recibe la llamada una psicóloga que escucha, orienta, que, de ser necesario, activa la ruta de atención, y que ayuda a la persona que acude al servicio, a gestionar la cita con psicología.