Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piden a habitantes de Casanare no bajar la guardia ante el Dengue y la Fiebre Amarilla

 Sácama, Aguazul, Tauramena y Monterrey, son los municipios del departamento que se encuentran en alarma por casos de dengue, mientras Paz de Ariporo y Trinidad están en zona de epidemia, según el más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIGIVILA, luego de que fueran notificados 26 casos nuevos.

Actualmente Casanare registra 854 casos de dengue y en comparación al año anterior, en la semana epidemiológica 46, se presentaron 1.003 casos.

Yopal es el municipio con el mayor reporte con 441 casos, seguido de Paz de Ariporo con 133 y Aguazul con 86, en lo que va de este 2021.

“Desde la Secretaría de Salud de Casanare, invitamos a la comunidad a no bajar la guardia, a que sigan las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito, aplicando las medidas preventivas en las viviendas, como lavar los tanques y albercas con agua, jabón y cepillo; tapar los recipientes utilizados para almacenar agua; eliminar los depósitos y posibles criaderos en las materas, llantas, baldes y botellas”, agregó Liliana Zuleta, Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, “El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones”.

Casanare llega a un 83% de cobertura, en vacunación contra la fiebre amarrilla

Aunque Casanare avanza de manera satisfactoria en la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un año, el Gobierno Nacional recomienda que la población que vive y viaja a las regiones endémicas, se vacune para disminuir los riesgos ante esta situación de interés en salud pública.

Pese a que Casanare no ha presentado mortalidad por fiebre amarilla desde hace más de 10 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento está entre los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla, esto debido a que es una región donde se encuentran los vectores Haemagogus y Sabethes en área selvática y el Aedes Aegypti y Albopictus en área urbana.

“Es importante que todas las personas mayores de edad se vacunen de manera gratuita contra esta enfermedad. Existen puntos de vacunación para los viajeros”, explicó María Nieves Díaz, referente del Programa PAI de la Secretaría de Salud de Casanare.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágico, transmitido por mosquitos infectados y puede ser prevenible por la vacuna.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar