Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reabrió sus puertas Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI Hipoterapia

 Un espacio esperado por las familias yopaleñas y casanareñas, quienes recibirán para sus hijos servicios de calidad en un escenario que cuenta con una extensión de más de cinco hectáreas.

En los últimos dos años la E.S.E. Salud Yopal, realizó la mayor inversión de recursos de su historia en el Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia, los cuales superan los $500 millones para el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento del equipamiento y la renovación de la dotación.

Igualmente se realizaron más de 10 jornadas de embellecimiento y ornato por parte de los funcionarios de la entidad de Salud; sin contar su mantenimiento por alrededor de 18 años, y en especial, estos dos últimos, que por Pandemia estuvo cerrado y no recibió ningún ingreso, pero con un costo de sostenimiento básico de alrededor de $20 millones mensuales.

Este centro que cuenta con una extensión de cinco hectáreas y 784 metros construidos, inició su operación en el año 2003, con la visión del entonces alcalde Braulio Castelblanco y la primera dama Rosita Castro, con el nombre de Centro de Hipoterapia.

Tras la Pandemia por Covid-19, y en el marco de la reactivación de servicios de la E.S.E. Salud Yopal, se activa nuevamente la atención, llamándose ahora “Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia”; ya que ampliará su oferta prestando servicios para personas con y sin discapacidad de Yopal y Casanare.

El Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI cuenta en el Primer Bloque con una Oficina de Discapacidad de Acción Social Municipal, tienda de los productos de los niños de Discapacidad, un aula para estimulación temprana, un aula de cómputo, un aula para terapias relajantes, un auditorio con una capacidad de 70 personas, una cafetería, parqueadero con buseta adscrita al centro, y una batería sanitaria.

En el Segundo Bloque, Piscina climatizada para hidroterapia, el picadero para hipoterapia, una pesebrera con capacidad para ocho caballos y una batería sanitaria.

Tercer Bloque, Oficina de la dirección del centro, facturación, consultorio de terapia física, consultorio de terapia ocupacional, consultorio de fonoaudiología, consultorio de psicología, gimnasio y batería sanitaria.

En el Cuarto Bloque, Vivero del Programa “Yopal Florece”, con una capacidad de producción de 80 mil plántulas.

Tres grandes programas

Programa LEC: Consiste en acciones dirigidas a población con discapacidad, donde se realizarán actividades Lúdicas, Educativas y Culturales, de lunes a viernes, según el calendario escolar, que será operado por parte de Acción Social, e interactuará con el programa de rehabilitación integral de discapacidad, previa valoración del equipo interdisciplinario.

Programas del Portafolio de servicios CARI: Se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 5:00 p.m., por parte de la E.S.E. Salud Yopal. Ofrece, Certificación de Discapacidad. Test de Coeficiencia intelectual. Consulta de Terapia física. Consulta de Terapia ocupacional. Consulta de Fonoaudiología. Consulta de Psicología. Hipoterapia. Psicoterapia asistida con equinos. Hidroterapia. Musicoterapia. Técnicas de relajación. Estimulación en la primera infancia. Equitación. Paquetes de rehabilitación integral en discapacidad. Paquetes empresariales.

Programas de Bienestar Social: Para los funcionarios de la E.S.E. Salud Yopal, dentro del plan de humanización de la entidad.

“Este Centro de Atención es único en la Orinoquía y lo tenemos en Yopal, bienvenidas todas las personas e instituciones que quieran aportar en su mejoramiento y/o apadrinar un niño en condición de discapacidad de escasos recursos, este centro es su casa y la casa de todos, cuidémoslo”, expresó el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera.

El 16 de diciembre del año 2014 se aprobó en el concejo Municipal, la Política pública de discapacidad e inclusión social, la cual trazaba la ruta en discapacidad por ocho años y cuya meta era lograr de Yopal, la ciudad más incluyente de la Orinoquia.

El año pasado la Fundación Inclusocial le otorgó al alcalde Luis Eduardo Castro el título honorífico de “Alcalde más solidario e incluyente de Colombia 2020 – Categoría Mejor Programa de Atención Terapéutica, enfocado en la rehabilitación física de las personas en condición de discapacidad”, precisamente por el Centro de Atención en Rehabilitación Integral – Hipoterapia.

La Administración Municipal, bajo el liderazgo del alcalde Luis Eduardo Castro, y en su momento de María Rosa Castro, realizaron en el año 2019 un parrando, con lo cual se recibió la donación de tres equinos traídos desde el Centro Nacional de Hipoterapia en Sopó.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar