Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

36 mujeres han sido diagnosticadas este año en Casanare con cáncer de mama. Tres murieron

 El año anterior en Casanare, fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 29 mujeres entre los 33 y 89 años. En cuanto a los casos registrados en lo corrido de este año, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, a la semana 41 las cifras de este tipo de cáncer han aumentado, en comparación al 2021.

Casanare ha notificado en 2022 un total de 36 mujeres, incluida una migrante, de las cuales tres pacientes de 24, 56 y 87 años, han fallecido por cáncer de mama, en el departamento.

La Gobernación de Casanare y la Secretaría de Salud invitaron a toda la población, a realizarse el autoexamen de seno, y consultar al médico al menos una vez al año, para la realización del examen clínico de mama, a fin de detectar tempranamente alguna anormalidad para su diagnóstico oportuno y tratamiento integral.

Se recomendó realizarse la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención: A partir de los 30 años, control médico una vez al año. Realizarse examen clínico por personal capacitado. Practicarse la mamografía, que es gratuita entre los 50 y 69 años, cada dos años. El autoexamen, una vez al mes.

“Unidos debemos crear consciencia y promover factores protectores y que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos, con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres que lo padecen”, señaló Constanza Vega, secretaria de Salud de Casanare.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó para este año su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los colombianos sobre este tipo de cáncer que es más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que cada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Si estas cifras actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas aumente en un 34%.

En Colombia, este es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de cérvix y el de colon, datos que refuerzan el llamado a realizarse de manera oportuna el diagnóstico de la enfermedad, que busca identificar las primeras etapas de la patología para intervenirla.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad se encuentran: Edad tardía en el primer embarazo; no lactar cuando se da a luz; en casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales; sedentarismo; sobrepeso; antecedentes genético/hereditarios y consumo de alimentos no saludables, alcohol y cigarrillo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar