El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave, como es la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes diagnosticadas con este tipo de cáncer.
Actualmente el departamento cuenta con 14 casos diagnosticados de cáncer de mama, y 25 de cuello uterino; lo que representa una disminución del 17 por ciento con relación al mismo periodo del año de 2019.
En cuanto a la incidencia por municipios, Yopal registra 5 casos, seguido de Orocué con 2, Tauramena 2, Paz de Ariporo, Aguazul, Villanueva, Trinidad y Maní con solo un solo caso diagnosticado hasta la fecha, según las estadísticas de la Secretaria Departamental de Salud.
Detectar el cáncer de mama a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Este año la conmemoración tiene el lema “El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva”.
Por falta de auto examen y mamografías periódicas, no se realiza la detección oportuna del cáncer de mama en estadios tempranos y cada año mueren 2.120 mujeres en Colombia.
Esta patología es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional, regional y mundial, por lo que es considerado como la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe.
Entre las medidas de prevención más recomendadas se encuentra el autoexamen mamario, que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.
Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mama sea detectado en su fase inicial, las posibilidades de curación ascienden a un 97 por ciento.
Existen varios factores que predisponen la aparición de dicha patología, tales como la obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, ya que las mismas elevan el porcentaje de estrógeno en la sangre, así como la consumición de medicamentos u hormonas sin control ginecológico.