!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Seis mujeres murieron el año pasado de cáncer de cuello uterino en Casanare

 

Seis mujeres murieron en el 2018 como consecuencia de cáncer de cuello uterino, según el referente de la Secretaría de Salud de Casanare, Pedro Olegario Cruz, quien señaló que se presentaron en total 48 casos.


En el 2019 ya se han detectado 15 casos nuevos confirmados de cáncer de cuello uterino, a los cuales se les hace seguimiento integral para que se cumpla la atención por parte de las Entidades Prestadoras de Salud, informó el funcionario.


El cáncer de cuello uterino se evidencia en la edad adulta, pero tan pronto la mujer inicie su vida sexual también debe realizarse la citología, pues su causa está relacionada con la infección por papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual.


Entre más parejas sexuales hay más probabilidades de sufrir cáncer dijo el referente.


Las mujeres son juiciosas al hacerse la citología, pero no asisten al seguimiento que se debe hacer por parte de los médicos especialistas.


A partir de los 30 años el POS cubre el examen del papiloma humano para identificar la enfermedad.


El cáncer de cuello uterino es el único que tiene vacunación que se debe aplicar desde los 9 hasta los 22 años, la cual es gratuita y debe exigirse a través del plan ampliado de inmunización dijo Cruz.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar