Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Quejas contra empresa guajira de enfermería IPS pediátrica Pastor y María

 

La IPS pediátrica Pastor y María adeuda varios meses de pago a las trabajadoras que cumplieron funciones de auxiliares de enfermería domiciliaria.


Según la denuncia, desde noviembre no les pagan por lo que decidieron hacer un cese de actividades, lo que fue causal de despido.


Las afectadas señalan que la empresa no las afilió al sistema de seguridad social desde el mes de octubre y para nuevas posibilidades de trabajo deben estar al día, lo que les genera inconvenientes.


Las enfermeras en su mayoría madres cabeza de hogar, con un salario de $1.050.000, ya fueron reemplazadas por nuevo personal, quienes también estarían en las mismas condiciones.


Las enfermeras que asistían pacientes en las viviendas, señalaron que para el 2019 les dijeron que el contrato era de forma verbal, no les dieron insumos de trabajo y había un trato descomedido, por lo que requirieron la presencia del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Salud para que verifiquen las condiciones en las que deben laborar con pacientes que requerían cateterismo, sonda, suministro de medicamentos, entre otras.


Por su parte el gerente de la Entidad Héctor Arrieta reconoció que se presentan retrasos debido a la no cancelación de los servicios por parte de las EPS, pero que para la próxima semana se tiene previsto realizar algunos abonos.




Arrieta dijo que solo se tiene un retraso de 15 días en el entendido que los pagos los efectúan a los 60 días de haber presentado las cuentas, pero que en los próximos días se pondrán al día con el mes de diciembre.


El gerente de la IPS Pastor y María, cuya casa matriz está en Riohacha - Guajira, dijo que no hay ninguna subordinación por lo que se realizan contratos de prestación de servicios y de acuerdo con la norma es el contratista el que asume los gastos de seguridad social.


Pastor y María asiste un promedio de 63 pacientes con patologías que requieren cuidados paliativos.


Arrieta dijo que varias de las auxiliares de enfermería dejaron de cumplir con sus labores dejando a los pacientes sin el servicio generando una gran afectación.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar