Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Torta tres leches fue la causante de intoxicación masiva en Tauramena”: Secretaría de Salud

 Tras la intoxicación masiva ocurrida el pasado 12 de febrero en Tauramena, la Secretaría de Salud, entregó el reporte de vigilancia y control que estableció que se presentaron 5 focos de intoxicación alimentaria, pero con un producto en común, “tortas tres leches”.

Se informó que la entidad hizo seguimiento al establecimiento comercial que vendió estas tortas frías y encontró que no garantizaban la inocuidad de los alimentos, por lo cual fue cerrado.

“En total 62 personas estuvieron expuestas a este alimento (reportadas hasta el momento), 49 presentaron síntomas representando una tasa de ataque del 79%, de estas 21 requirieron atención en manejo intrahospitalario; personas que ya están fuera de peligro. En la investigación se conoció que se vendieron 12 tortas tres leches de las cuales 5 fueron causantes de las afectaciones en salud”, indica el reporte.

“Una vez se establecieron esos hallazgos, la persona procedió a hacer las adecuaciones y el establecimiento se volvió a abrir, pero adicionalmente se inició un proceso sancionatorio por el incumplimiento que en su momento fue lo que ocasionó estas intoxicaciones”, detalló Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare.

En Casanare al año tan solo se registran entre 1 y 2 eventos de esta magnitud, gracias al trabajo que adelantan los técnicos en vigilancia en salud, quienes periódicamente hacen seguimiento a los expendios de alimentos y se tienen en cuenta aspectos como la cadena de frío, buenas prácticas de higiene, materiales con los cuales fueron construidas las instalaciones, entre otros.

Recomendaciones

Tenga en cuenta que síntomas como, dolor abdominal, diarrea, vómito y escalofríos pueden indicar una intoxicación alimentaria. Ante esto asista inmediatamente al médico.

Si usted es propietario de un establecimiento de producción, distribución y venta de alimentos tenga en cuenta las buenas prácticas para garantizar la salud del consumidor final.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar