Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

38 casos de zoonosis y 26 de enfermedades transmitidas por vectores se registraron en Casanare durante la reciente semana

 La Secretaría de Salud de Casanare, reportó un total de 112 casos correspondientes a 19  eventos de interés en salud pública durante la reciente semana, distribuidos así: 38 (35,9%) de zoonosis, 26 (20,2%) de enfermedades transmitidas por vectores, 24 (21,4%) salud mental y lesiones de causa externa, 6 (5,4%) de inmunoprevenibles, 5 (4,5%) de vigilancia nutricional, 4 (5,8%) de infecciones de transmisión sexual y maternidad segura respectivamente, 2 (1,8%) de enfermedades crónicas y factores de riesgo ambiental correspondientemente y uno (0,9%) de infecciones respiratorias agudas, entre otros relacionados en la tabla 1.

De los eventos de notificación colectiva, fueron atendidas en los servicios de consulta externa, hospitalización o urgencias, por enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias agudas 641 personas y con enfermedad diarreica aguda 121 personas. 

La mayor proporción de casos notificados se concentra en los eventos agrupados como zoonosis, enfermedades o infecciones que se transmiten de los animales vertebrados a los humanos, de las cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 200 tipos conocidos e incluyen un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos, algunas totalmente prevenibles, como la rabia mediante la vacunación y otras acciones.

De acuerdo con la OMS, los métodos de prevención de las enfermedades zoonóticas difieren para cada patógeno; sin embargo, varias prácticas se consideran eficaces para reducir el riesgo a nivel comunitario y personal. Las directrices seguras y adecuadas para el cuidado de los animales en el sector agrícola ayudan a reducir la posibilidad de que se produzcan brotes de enfermedades zoonóticas de origen alimentario a través de alimentos como la carne, los huevos, los productos lácteos o incluso algunas verduras.

La norma relativa al agua potable limpia y a la eliminación de desechos, así como a la protección de las aguas superficiales en el medio natural, también son importantes y eficaces. Las campañas educativas para promover el lavado de manos después del contacto con animales y otros cambios comportamentales pueden reducir la propagación de las enfermedades zoonóticas en la comunidad cuando se producen.

En la mayoría de las muertes por rabia reportadas en el mundo, la fuente de infección es el perro, situación que puede ser prevenida mediante su vacunación y el evitar las mordeduras. Es así como, en consideración a lo anterior, la Secretaría de Salud de Casanare, a través de los compromisos institucionales establecidos, anualmente coordina la vacunación contra la rabia de perros y gatos en el departamento.

Acción que debe ir acompañada por parte de la comunidad, con la tenencia responsable de las mascotas, es decir, no solo satisfacer sus necesidades básicas, sino también, ser responsable de todos sus actos, por ejemplo, si se escoge a un perro, se es responsable de que este pueda morder a otros animales o personas, persiga autos, ande suelto en la vía pública, ensucie o destruya propiedad privada, debemos velar por su bienestar óptimo para poder vivir en comunidad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar