Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Protestas de trabajadores en el Hospital Regional de La Orinoquía

 La Junta Directiva del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Regional de la Orinoquía, convocó desde esta mañana a una Asamblea General de Afiliados, argumentando que las directivas del Hospital a través de sus negociadores y asesores no ha considerado seriamente y ha respondido con evasivas a las aspiraciones de los empleados.

Los inconformismos son en lo referente a, ajuste salarial, traslados y reubicaciones arbitrarias, dilación injustificada de las negociaciones del año 2022, incumplimiento del tema de Bienestar Social, silencio ante reclamaciones por maltrato y acoso laboral y formalización del empleo.

Los sindicalistas advirtieron en un comunicado que se manifestarán a través de marchas, protestas, pancartas, pendones, pasacalles y todas las herramientas legales de las cuales disponen, incluida la huelga, ante la falta de respuesta de las directivas del HORO.

El Comunicado del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Regional de la Orinoquía

Ante la negativa de las directivas del Hospital Regional de la Orinoquía ESE (HORO), asumida por sus negociadores y asesores, fue necesario convocar a una asamblea general de afiliados, para tomar decisiones respecto a que el HORO no ha considerado seriamente y ha respondido con evasivas y argumentos sin ningún fundamento, a las justas aspiraciones de los empleados públicos especialmente en lo referente a:

  1. Ajuste salarial, en consideración a que somos los empleados del sector salud del departamento de Casanare peor remunerados, con mayor carga laboral y que atendemos la mayor complejidad en salud, y con diferencias muy marcadas con otras entidades estatales como Gobernación y Alcaldía de Yopal. Se debe tener en cuenta que en las últimas administraciones ha habido ajustes salariales por encima del 20% para personal directivo, que está muy por encima del porcentaje que estamos solicitando, el cual tan solo es del 8%
  2. El incumplimiento de acuerdos previos (traslados y reubicaciones arbitrarias, renuencia a proveer las vacantes, transparencia con el suministro de información que nos impide ejercer oportuna y adecuadamente nuestros derechos, sobrecarga laboral por la no provisión de reemplazos en casos de ausencias temporales o definitivas, etc.)
  3. Dilación injustificada de las negociaciones del año 2022 e incumplimiento de la mediación solicitada a la Junta Directiva de la entidad, quienes olímpicamente se lavaron las manos, incumplieron el papel que habían asumido inicialmente
  4. Incumplimiento del tema de Bienestar Social
  5. Ha habido una pobre respuesta por parte del HORO en buscar la solución a las reclamaciones por maltrato y acoso laboral, por el trato indigno e irrespetuoso, especialmente hacia el personal de enfermería
  6. Formalización del empleo. La renuencia del HORO de formalizar el empleo, conlleva a una sobrecarga laboral a los empleados de planta. Cabe resaltar que el HORO contrató en el 2016 un estudio para la ampliación de planta, por un valor de 250 millones de pesos (330 millones de pesos indexados al 2023), el cual recomendó la formalización por etapas: en la primera etapa se debería formalizar el empleo del personal de enfermería (profesional y auxiliar), pero ni esta ni la anterior administración, sin ningún argumento o justificación, decidieron ignorar por completo el estudio y prefirieron crear cargos no determinados en este e incluso formalizaron cargos en los cuales nombraron personas de otra nacionalidad, desconociendo que colombianos, la mayoría casanareños, esencialmente en enfermería (pero también en medicina general, terapeutas, psicólogos, etc.), que llevan más de 10, 15 e incluso 20 años laborando por Contrato de Prestación de Servicios, con todo el impacto social, familiar y económico que esto implica: sin vacaciones, sin seguridad social, sin estabilidad, sin descanso, etc., etc.

La contratación de este nuevo estudio podría estar causando un posible detrimento patrimonial, puesto que tiene un mismo objetivo de uno ya existente el cual no fue implementado y con la misma entidad contratista, sin tener razones, fundamentos o estudios que lo justifiquen.

No se nos respondió al derecho de petición que hicimos en tal sentido. Todas estas consideraciones nos han obligado a poner en conocimiento de los entes de control de estas irregularidades, que la opinión pública se entere de la problemática, que la Comisión de Salud de la Honorable Asamblea de Casanare intervenga para solucionar el conflicto, que el estamento político del departamento conozca la situación, y aunque ilusa e ingenuamente, que el señor gobernador nos escuche -llevamos cerca de un año intentándolo-.

Nos vemos en la obligación de manifestar estos problemas a través de marchas, manifestaciones, pancartas, pendones, pasacalles y todas las herramientas legales de las cuales disponemos, incluida la huelga.

Atentamente JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE LA ORINOQUÍA



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar