Más de 33 personas enfermas se han beneficiado de órganos donados en el Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal.
Así lo indicó José Arnulfo Pulido médico general, coordinador del programa Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, en el HORO, quien señaló que la idea es ayudar a las personas con necesidad de trasplante de corazón, fallas renales, entre otras.
Dijo que en la comunidad y al interior de la misma Institución, se ha cambiado la mentalidad y hay más consciencia sobre la protección y cuidado para el rescate de los órganos dentro de la importancia de salvar vidas, en el marco de un proceso humanitario y solidario.
Explicó que hay dos tipos de donantes, un vivo que decide donar un órgano a un familiar que requiere la donación de un riñón o una médula ósea y los pacientes que sufren muerte encefálica ya sea por accidente de tránsito u otra circunstancia y que tienen patologías irrecuperables.
Aclaró que en la legislación colombiana desde el 2016, todas las personas somos donantes, a no ser que mediante una comunicación enviada al Instituto Nacional se renuncie a ser donante.
El médico dijo que actualmente no se cuenta con la tecnología para el rescate de todos los órganos, pues cada persona podría ayudar con 56 órganos.