Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desconocimiento sobre la enfermedad de Chagas, está matando a personas muy jóvenes

 Los pacientes de Chagas en Casanare no están recibiendo el tratamiento de manera oportuna, denunció Nayibe Ángel Ordúz de la Asociación de pacientes de Chagas en el departamento, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad.

Nayibe le reclamó a los médicos y centros asistenciales la atención desde el primer nivel a los pacientes diagnosticados con Chagas, y consideró que hay desconocimiento de la enfermedad.

“Me encontré con un paciente de 23 años, que hace tres años fue diagnosticado con Chagas y no le han iniciado el tratamiento” dijo Ordúz, al señalar que en la mayoría de casos deben acudir a una acción de tutela para obtener una buena atención, pese a que está en el plan obligatorio de salud.

Indicó que hay barreras en el sistema y el desconocimiento sobre la enfermedad de Chagas, está matando a personas muy jóvenes.

Datos y cifras

Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, y que la mayoría de ellas se encuentran en América Latina.

La enfermedad se transmite a través de los triatominos (vía vectorial), así como por vía oral (por los alimentos), por transfusiones de sangre/productos sanguíneos, de la madre al hijo (congénita), por trasplante de órganos y por accidentes de laboratorio.

La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se inicia poco después de producirse la infección. En los pacientes crónicos, el tratamiento antiparasitario puede prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y evitar la transmisión, por ejemplo, de madre a hijo.

Hasta un tercio de los pacientes crónicos presentan alteraciones cardíacas y uno de cada diez, alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

Las estrategias clave para prevenir la enfermedad de Chagas incluyen: el control de vectores (en América Latina), el cribado de la sangre, los productos sanguíneos y los órganos antes de una transfusión o un trasplante, y la realización de pruebas y el tratamiento de niñas, mujeres en edad reproductiva, recién nacidos y hermanos de madres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario.

Panorama general

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi. La enfermedad se da sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina (1), donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de los triatominos (vía vectorial), conocidos como, pitos, vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, el médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar