El Hospital Regional de la Orinoquia abrirá un concurso por méritos para ocupar cargos de personal médico y auxiliares de enfermería de acuerdo con un estudio de cargas que se adelanta al interior de la Institución para definir la necesidad, así lo confirmó médico Carlos Orlando Amaya Jinete, vocero de las directivas del centro médico.
El pronunciamiento se dio luego de un plantón por parte del personal de enfermería, el pasado 24 de mayo, donde reclamaban garantías laborales, pues un gran porcentaje trabaja mediante la modalidad de contrato de prestación de servicio con un salario ínfimo.
Indicó Amaya que la manifestación fue respetada, que se realizó una mesa de trabajo con algunos voceros por cada área y se analizan cinco puntos específicos dentro de un pliego de peticiones a los cuales les están dando respuesta.
Confirmó que al personal que sufre incapacidades por más de tres días se les suspende el contrato de acuerdo con las exigencias de ley y la normatividad.
Dentro de los puntos que se tratan: está el reajuste al salario, el cual ya se dio en un 8%, sin embargo, se analiza un nuevo ajuste y se estudia con base en los rendimientos financieros.
Sin embargo, Amaya Jinete señaló que actualmente la cartera de la entidad asciende a 190 mil millones de pesos por parte del sistema Adres y diferentes Empresas Prestadoras de la Salud.
El próximo lunes se realizará una nueva mesa de diálogo con voceros de las diferentes de áreas de enfermería para seguir analizando los puntos de negociación.