Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Paz de Ariporo, Villanueva y Yopal en alarma por dengue

 La Secretaría de Salud de Casanare en su más reciente boletín epidemiológico, dio a conocer que los municipios de Villanueva, Yopal y Paz de Ariporo, se encuentran en alarma por dengue, mientras Tauramena y Támara se mantienen en brote.

A la semana No. 47, fueron notificados 20 nuevos casos, los cuales corresponden a los municipios de Paz de Ariporo (6), Yopal (6), Tauramena (5), Villanueva (1), Aguazul (1) y Pore (1).

Durante el presente año, en Casanare se ha registrado un total de 1.472 casos. De estos, 872 (59,2%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 568 (38,6%) con signos de alarma, 30 (2,0%) dengue grave y 2 (0,1%) casos de mortalidad.

 “Las acciones de promoción, prevención y control, se vienen adelantando de manera conjunta entre el departamento y los municipios, con el fin de evitar que se presenten más contagios por dengue en la región, pero sobre todo que no se registren más mortalidades por dengue”, señaló Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV.

Es importante seguir las recomendaciones para evitar los criaderos del zancudo de patas blancas y estar atentos a los síntomas de alerta, es en lo que instan las autoridades de salud del departamento, además invitan a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención al interior de sus viviendas para evitar la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti.

De igual manera, deberán estar atentos e identificar rápidamente síntomas como: fiebre acompañada de malestar general, dolor en los huesos y detrás de los ojos, puede ser un dengue que debe tener un diagnóstico, ya que el dengue grave debe manejarse hospitalariamente.

“Las recomendaciones son: identificar una enfermedad febril que tiene malestar general, dolor en el cuerpo y que no tiene síntomas respiratorios, no hay tos, congestión en el pecho ni secreción nasal. Trate de estar lejos del zancudo, si es una mujer embarazada utilice repelente, ropa manga larga y pantalón, y no tengamos en la casa acúmulos de agua limpia donde la zancuda se puede reproducir”, aconsejó el profesional de la Secretaría de Salud de Casanare.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar