Capresoca sigue sumido en crisis según el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, quien señaló que este miércoles tendrá una reunión en el Ministerio de Salud con miras a gestionar el salvamento de la entidad y convertirla en una entidad regional, el pronunciamiento lo hizo al término de una reunión con la junta directiva del Sindicato de la entidad.
Ortiz Zorro acompañado de los dirigentes sindicales del HORO y Capresoca estará en el Ministerio, el DNP y Minhacienda, para que les brinden la posibilidad de adelantar vigencias futuras de regalías para generar un alivio a las entidades de salud en Casanare.
El mandatario dijo que le pedirán al Ministerio que Capresoca se convierta en una gestora de salud y vida, propuesta que fue considerada como viable por los sindicatos y bajo esa transición salvar la entidad y mejorar la atención en salud.
El mandatario señaló que no está dispuesto a liquidar Capresoca, al colocar de presente que son 176 mil usuarios.
Mensualmente Capresoca recibe una facturación por la prestación de servicios por 25 mil millones de pesos y solo recibe $16 mil millones para respaldar la deuda, es decir que mensualmente tiene un déficit de 9 mil millones de pesos.
Se recibieron cuentas por pagar por 64 mil millones de pesos y de continuar así, el año lo terminaría con un déficit de 100 mil millones de pesos.
Una vez más César Ortiz Zorro, presentó las cifras que finalmente se ven reflejadas en el caótico servicio, no hay dinero para pagar los servicios especializados, medicamentos, no reciben a los pacientes en las IPS, “pero esas consecuencias se están asumiendo”.