Durante el lanzamiento del programa de Atención Primaria en Salud en Casanare este martes, el Gobernador César Ortiz Zorro, confirmó la incorporación de 776 profesionales de la salud, entre ellos médicos, odontólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y auxiliares de enfermería, que se enfocará en prevenir, cambiando la orientación tradicional de la atención sanitaria, que históricamente ha sido reactiva, prestando atención cuando la persona ya está enferma.
El mandatario señaló que el proyecto de atención primaria en salud, se implementa en colaboración con el Gobierno Nacional, cuya misión es buscar prevenir enfermedades antes de que se desarrollen, incluyendo la prevención de cánceres, hipertensión, desnutrición y otras enfermedades comunes.
Dijo que los profesionales visitarán los hogares más humildes del departamento, cubriendo aproximadamente el 70% de la zona rural de Casanare. La atención directa en los hogares por parte de estos profesionales ayudará a descongestionar los hospitales, que actualmente están sobrecargados debido a la falta de atención primaria oportuna.
El Gobernador de Casanare señaló que se reactivarán y dotarán puestos de salud, y se construirán nuevos centros de atención primaria en localidades como Maní, San Luis de Palenque y Hato Corozal, con especial atención a los hospitales que están en desarrollo, como los de Trinidad y Orocué y el de Villanueva que ya está en construcción. Asimismo, se planea la construcción de hospitales de segundo nivel en Aguazul y Pore, y un hospital de tercer y cuarto nivel, con apoyo del Ministerio de Salud.
Al lanzamiento asistió un funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, quien afirmó que el ministro de Salud y su equipo desde el nivel nacional han expresado su disposición a proporcionar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de salud en Casanare.