Una protesta este lunes de los funcionarios del área de facturación del Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E., a quienes les adeudan un mes de salarios, generó alarma por una posible emergencia en la atención de pacientes de urgencias y de consulta externa, ya que todos los procedimientos médicos del centro asistencial requieren el proceso de facturación.
“Procesos Express” es el contratista que terceriza los servicios de facturación en el HORO, a quienes se les adeuda recursos por el mes de junio. Frente a esta situación, la Subgerente Administrativa y Financiera del Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E., Diana Soraya Velásquez, explicó que, en días anteriores, las directivas de la institución manifestaron a la contratista que esta semana se le realizaría un giro de recursos, el cual fue hecho este lunes 22 de julio en horas de la mañana. Sin embargo, según la funcionaria, por procesos bancarios, ajenos al Hospital, dicho pago no se ha visto reflejado en sus cuentas.
Esta situación financiera del HORO, se presenta por la falta de ingreso en el 80% de la facturación total radicada a las EPS´S, Capresoca, Nueva EPS y Sanitas. En este sentido, la mayor afectación está siendo generada por Capresoca, reflejándose en la imposibilidad de realizar pagos oportunos, no solo a proveedores, también a los especialistas que dan la atención a los usuarios.
“En este momento, el HORO se encuentra a la espera del giro de recursos por parte de la Nueva EPS. A medida que recibimos ingresos, el Hospital prioriza los pagos del personal contratado por la institución directamente, luego se hace una distribución para girar recursos a los diferentes proveedores que prestan servicios internamente. Todos los meses se hace esto con los recursos que logramos captar de las deudas anteriormente descritas”, explicó la Subgerente.
Según las directivas del Hospital Regional de la Orinoquía, esta dificultad financiera que está viviendo el HORO, a pesar de que está traspasando al personal contratado directamente por el hospital, se está tratando de resolver de la mejor manera para todos, pero aclaró la entidad que, “es importante recordar que no ha sido negligencia de la institución el no pago de proveedores o personal especializado”.
El hospital más importante de la región también le estaría debiendo al menos tres meses de honorarios a los especialistas.
El Gobernador César Ortíz Zorro, entró a terciar en la situación con una perentoria advertencia: "¡No cederé un milímetro! Vamos a recuperar el Hospital. Prometí en campaña terminar escalonadamente con las tercerizaciones desventajosas en el Hospital. Nos entregaron un Hospital QUEBRADO y estamos trabajando e implementando estrategias para recuperarlo. No cederé a presiones ni a maniobras publicitarias. Los que se lucraron por muchos años con el Hospital (HORO) y lo entregaron financieramente inviable, hoy pretenden deslegitimar nuestras decisiones. Ahora, las deudas del Hospital son heredadas, y pretenden que en meses paguemos el hueco financiero generado por años", escribió en sus redes sociales.