Luz Marina Torres, residente del sector de El Morro en Yopal, pidió la realización de brigadas de salud para expedir certificados de discapacidad. Torres destacó que desde 2012 no se han llevado a cabo estas brigadas, dejando a muchas personas sin acceso a ayudas técnicas como sillas de ruedas y bastones.
Según Torres en el último censo había 162 personas en condición discapacidad en el corregimiento y aunque se han recibido algunas ayudas, solo un pequeño grupo de personas se ha beneficiado.
Solicitó que las próximas brigadas emitan certificados de discapacidad permanentes, evitando así el gasto recurrente para los padres cuidadores. También pidió apoyo para los cuidadores, quienes no pueden trabajar debido a sus responsabilidades.
Durante la jornada este miércoles de conmemoración, promoción y protección del cuidador de personas con discapacidad, se hizo un llamado a las autoridades locales para que implementen programas que brinden beneficios económicos a los cuidadores, reconociendo su dedicación y las dificultades que enfrentan al no poder laborar fuera de sus hogares.
En el emotivo evento realizado en CARI - Hipoterapia, se unieron varias instituciones para rendir homenaje a quienes dedican su vida al cuidado de personas con discapacidad. Gracias a la Ley 2297 del 2023, se han establecido medidas efectivas y oportunas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y sus cuidadores. Bajo un enfoque de Derechos Humanos y biopsicosocial, esta ley fomenta la formación, el acceso al empleo, el emprendimiento y la generación de ingresos para los cuidadores.