El Ministerio de Salud y Protección Social, realizó en Yopal el “Foro Nacional para el Cambio de la Salud”, como parte de la estrategia de concertación y socialización del gobierno nacional del nuevo proyecto de Reforma a la Salud en el Congreso de la República.
El Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que hay voluntad clara y expresa del gobierno nacional para que las reformas sean concertadas y consideró que son necesarias y urgentes para los colombianos.
“Es absurdo oponerse a una reforma que busca dignificar la salud de los colombianos. Con la estrategia APS Atención Primaria en Salud, hemos estructurado 97 equipos, 814 profesionales de la salud que están llegando vereda a vereda, barrio a barrio para garantizar una cobertura del 100% en Casanare”, señaló el gobernador, César Ortiz Zorro.
El ministro Jaramillo destacó que su cartera está comprometida con la región y expresó su agrado por la labor que viene adelantando el gobierno de Ortiz Zorro, manifestando que ha sido juicioso, pues a la fecha y junto con los alcaldes se han radicado 19 proyectos por $18.636 millones de pesos para infraestructura y dotación hospitalaria.
“La salud no es solo un hospital, nuestros niños no se pueden morir por desnutrición en los territorios. Con la reforma, la salud llegará y atenderá a nuestra gente de los lugares más alejados del país. Tenemos que reabrir en este departamento todos los Centros de Atención Primaria y Puestos de Salud. Es imposible que, de 125 puestos y centros de salud, 71 de ellos estén en total abandono”, señalo Jaramillo.
Avanza la salud en Casanare
El gobernador señaló que este es un momento histórico para la salud en el departamento, donde el Ministerio de Salud realizó una inversión superior a los $60 mil millones de pesos, reflejados en equipos básicos de salud, Infraestructura y dotación, transporte asistencial, discapacidad, atención integral a víctimas y proyectos de prevención, atención y reducción de riesgos y daños por consumo de SPA.
De otra parte, el mandatario casanareño anunció el buen avance que tiene el proyecto de la construcción de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquia, el cual será cofinanciado entre el gobierno nacional y departamental, que prestará servicios de Oncología, Unidad Renal, Unidad Materno Infantil de alto riesgo y Unidad de Trauma.
El hospital Itinerante, que a la fecha ha realizado 3.688 atenciones en medicina general, medicina especializada, apoyos diagnósticos y entrega de medicamentos, en las tres primeras jornadas en los municipios de Trinidad, Chámeza y Sabanalarga; recibirá el apoyo del Ministerio de la Salud con una Unidad Móvil y el fortalecimiento del Hospital Itinerante.
En Casanare se ha implementado la estrategia APS (Atención Primaria en Salud), con 776 profesionales entre médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, odontólogos y auxiliares de salud, que conforman 97 equipos de atención primaria en salud para la prevención de enfermedades. El Ministro Jaramillo, anunció el fortalecimiento de esta estrategia con la llegada de 223 Equipos Básicos de Salud. Serán 1.784 profesionales que llegarán hasta los lugares más dispersos del departamento y recuperarán todos los Centros y Puestos de Salud.
Con el propósito de fortalecer la salud en el norte de Casanare, ya se tienen los estudios y diseños del hospital de segundo nivel del municipio de Paz de Ariporo, al tiempo que se avanza con el proyecto de la construcción del hospital de segundo nivel de Aguazul.
El Ministerio de Salud y Protección Social, ha destinado $20.500 millones de pesos para la construcción del hospital del municipio de Maní, proyecto que ya se encuentra adjudicado.
En Villanueva, con una inversión de $37 mil millones de pesos, se avanza en la construcción del hospital de segundo nivel para este sector de Casanare.
En Trinidad se viene adelantando la construcción del Centro de Salud por una inversión superior a los $18 mil millones de pesos.
Con el apoyo del gobierno nacional se adelanta la adquisición de 16 ambulancias para Casanare, proyecto cofinanciado, donde el Ministerio de Salud aportó $2.500 millones de pesos y la gobernación $3,600 millones de pesos.
Igualmente se avanza en la construcción de Centros de Salud en Monterrey, Támara, Sabanalarga. Adicionalmente, ya se han radicado los proyectos para la construcción, mejoramiento y dotación de los CAPS de Tablón de Támara, Aguaclara, Bocas del Pauto, Villa Carola, Brisas del Llano, Caño Chiquito, Rincón Hondo, El Morro, Cupiagua, Algarrobo, Sácama y Chámeza.
Finalmente, El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a transferir $10.000 millones de pesos por la atención de migrantes en el HORO, además de evaluar la situación financiera de la EPS Capresoca, que tiene una vigilancia especial de la Superintendencia de Salud desde el año 2016, debido a las altas deudas con las IPS públicas y privadas del departamento.