Una mesa de trabajo sostuvieron los Personeros Municipales de Casanare con Yeferson Caicedo Pardo, Agente Especial Interventor para administrar la Caja de Previsión Social del Casanare, Capresoca EPS, buscando articular acciones que permitan la garantía y protección del derecho a la salud de los más de 176 mil afiliados de régimen contributivo como subsidiado.
En la reunión en la que participaron también actores del Sistema de Seguridad Social en Salud de la región, Caicedo Pardo afirmó que busca trazar una ruta de mejora continua para fortalecer la atención de los usuarios en los diferentes niveles de complejidad, así como la entrega de medicamentos y tecnologías médicas; reduciendo barreras de acceso y las acciones constitucionales que velan por el amparo de este derecho fundamental.
“Lo que se pretende con esta sinergía, es mejorar la oportunidad y promover la calidad e integralidad en el acceso a consultas con especialistas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos y demás servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) que demanden los afiliados a la EPS. De igual manera, robustecer los canales de comunicación entre los agentes del Ministerio Público y el equipo de respuesta de la EPS, para gestionar de manera oportuna y directa los requerimientos de los usuarios, reduciendo los tiempos de espera y los traumatismos”, explicó el interventor.
Los Personeros Municipales calificaron como productivo el encuentro y destacaron el compromiso del Agente Interventor por mostrarse receptivo ante la necesidad de mejorar la prestación de servicios y tecnologías en salud y avanzar en la planeación de la contratación para el 2025.
"Vamos a trabajar en conjunto. El Agente Interventor asumió importantes compromisos y nos expresó su intención de realizar visitas a los diferentes prestadores de medicamentos, para revisar y tomar medias al respecto. Queremos que se atiendan las quejas de los usuarios oportunamente para descongestionar el aparato judicial", señaló Yeimmy Alejandra Rojas, Personera Municipal de Maní.
Alexander Gómez Carreño, Personero Municipal de Chámeza, manifestó que: "Se le abona al Agente Interventor su intención de desarrollar acciones en mejora de la EPS y de la prestación del servicio de salud de los afiliados. Es importante fijar compromisos de trabajo articulado con las Personerías, porque es ante esas instancias que recurren los usuarios para la protección de sus derechos".