La Gobernación de Casanare llega con su Gran Jornada Médico - Quirúrgica “Salud para Todos” al municipio de Orocué este viernes 29 de noviembre, articulando a los actores del sistema en salud para llevar el Hospital Itinerante a los resguardos indígenas Piñalito y Duya, con servicios especializados y orientación integral a estas poblaciones históricamente vulnerables.
El sábado 30 y el domingo 31 de noviembre, la jornada se trasladará al casco urbano de Orocué, ampliando la cobertura de los servicios y garantizando que más habitantes del municipio puedan acceder a esta atención médica integral.
Durante los tres días de la jornada, se brindarán consultas especializadas en cirugía general, medicina interna, ginecología, pediatría, optometría, psicología y anestesiología, además de procedimientos quirúrgicos en ginecología y cirugía general. También se realizarán pruebas diagnósticas para la detección de VIH, sífilis y chagas, buscando identificar y tratar de manera temprana estas condiciones.
Como parte de las actividades educativas, se impartirán talleres sobre estilos de vida saludables, dirigidos a fomentar hábitos que mejoren la calidad de vida de la población. Las gestantes y sus familias recibirán recomendaciones específicas, fortaleciendo la prevención en una etapa importante para la salud materno infantil.
“Este esfuerzo busca garantizar que toda la población, sin importar su ubicación, pueda acceder a atención médica de calidad y herramientas para mejorar su calidad de vida. La jornada médico especializada en el municipio de Orocué es una muestra de nuestro compromiso con la salud. Invitamos a todos los habitantes a participar de este importante espacio y aprovechar esta valiosa oportunidad que fortalecerá la salud en el municipio y sus alrededores”, señaló el Gobernador cesar Ortiz Zorro.
Por su parte, Tatiana Chávez, Secretaría de Salud Departamental recordó que, “Esta iniciativa hace parte de un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso a la salud como un derecho fundamental, llevando servicios especializados a las comunidades que más lo necesitan, esta vez, con un enfoque prioritario en las poblaciones indígenas. Estas acciones no solo buscan atender necesidades médicas inmediatas, sino también fortalecer los vínculos con nuestras comunidades ancestrales, reconociendo su importancia cultural y promoviendo su bienestar integral”.