Doña Noemí Contreras, madre de la menor Sara Sofía Girón, denunció públicamente la negligencia en la atención médica de su hija, por cuenta de la EPS de la Policía Nacional, que ha sido indiferente a los requerimientos médicos.
La niña de 15 años, desde el 2023 padece una anemia grave no especificada, ha tenido que someterse a transfusiones de sangre y, a pesar de los reiterados esfuerzos de la madre por conseguir una evaluación especializada, el caso solo fue atendido recientemente por un hematólogo que la reprendió por no haber sido derivada a un especialista desde el inicio.
La situación es particularmente alarmante, ya que el hematólogo indicó que Sara Sofía presenta un caso de linfocitosis, una condición en la que los glóbulos blancos atacan y consumen los glóbulos rojos. Además, la menor ha sido sometida a numerosos exámenes en todo el cuerpo ante signos preocupantes, como vómitos frecuentes, mareos, coloración amarillenta en la piel y frio en manos y pies.
Ante estos síntomas, están represadas varias citas médicas especializadas: la niña tiene pendiente consulta con un hematólogo pediátrico, endocrinólogo pediátrico y cirugía pediátrica para tratar cálculos en la vesícula, así como la realización de un frotis de médula ósea que, según la madre, aún no se ha efectuado los tramites en el centro de salud local.
Doña Noemí explicó que, a pesar de su insistencia y de visitar la EPS de la Policía Nacional a diario, aún no han recibido una respuesta clara, ni se ha gestionado el traslado de la menor a un centro hospitalario que cuente con el equipo de especialistas que su condición requiere. "El último pediatra que la vio en la clínica me dijo que lo más sano que podía hacer era tomar un avión y llevarme a mi hija al Hospital Militar de Bogotá para que la atendieran todos los especialistas necesarios", afirmó angustiada.
Consciente de que la salud de su hija se deteriora día a día y que Sara Sofía ya muestra signos evidentes de deterioro, la madre ha decidido organizar una "tapita" –actividad para recaudar fondos– programada para el 16 de febrero, con la esperanza de reunir los recursos económicos necesarios para trasladar a la niña a Bogotá de urgencia. "Es muy difícil ver cómo mi hija se pone cada vez peor, vomitando, mareada, con el color alterado y las manos frías. Yo hago lo que sea por ella", declaró Doña Noemí, quien además es cabeza de hogar y ha tenido que afrontar múltiples gastos, como la reparación de una humedad en la habitación de la menor.
Doña Noemí hace un llamado urgente a organismos como la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud para que intervengan y garanticen una atención médica adecuada para Sara Sofía. Para quienes deseen colaborar o brindar apoyo, la madre ha facilitado los siguientes números de contacto: 314 4576352, ahorro a la mano y 310 477 46 12 Nequi.