Tras una inversión de más de $327 millones de pesos en sus instalaciones, el Centro de Atención Primaria en Salud de El Morro tiene una nueva cara, con mejoras que incluyen la intervención de estructuras en concreto, renovación de pisos, acabados y enchapes; cambio de la cubierta; aplicación de estucos y pintura; adecuaciones en carpintería metálica y de madera; y el fortalecimiento de la red eléctrica y de las redes hidrosanitarias. En términos simples, se trata de un CAPS que cumple con altos estándares de calidad y seguridad, más cómodo y mejor preparado para atender a la comunidad.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que el Centro de Salud contará ahora con médico permanente y servicio de farmacia, un cambio que impacta directamente a cerca de 6.400 habitantes del centro poblado y veredas cercanas. Esto significa que muchas familias ya no tendrán que viajar hasta Yopal para recibir atención básica en salud, ahorrando tiempo, dinero y las complicaciones que implica el transporte.
Este CAPS brinda los servicios de medicina general, toma de muestras de laboratorio clínico, odontología, enfermería, atención en prevención en salud oral, planificación familiar, así como promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Según el mandatario, esta entrega hace parte de un paquete de ocho CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) y PAPS (Puestos de Atención Primaria en Salud) que, a través de la ESE Salud Yopal, ya se están poniendo al servicio de la comunidad y que continuarán entregándose en las próximas semanas, como parte de una apuesta clara por fortalecer la atención en las zonas rurales del municipio.
La primera obra entregada fue el CAPS La Chaparrera, el cual se encuentra en funcionamiento y beneficia a más de 6.200 personas del centro poblado y de las veredas cercanas. En este proyecto se invirtieron $335 millones de pesos en adecuaciones menores que incluyeron el mejoramiento de la cubierta, mampostería, estucos y pintura, pisos y enchapes, carpinterías metálicas y de madera, así como el fortalecimiento de la red eléctrica y de las redes hidrosanitarias.
En este mismo camino, una de las obras más importantes que ya fue entregada es el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI – Ciudadela Llano Lindo, en Yopal. Con una inversión cercana a los $4.300 millones de pesos, este proyecto beneficia a más de 50 mil habitantes y ofrece servicios como medicina general, enfermería, vacunación, odontología, laboratorio clínico, ginecología, sala de procedimientos menores y entrega de medicamentos.
A esto se suma el mejoramiento del Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) Quebradaseca, que beneficia a más de 700 habitantes. Las obras incluyeron la renovación de pisos y enchapes, el cambio de puertas y ventanas, la adecuación de cubiertas, mejoras en el sistema eléctrico, en los aparatos hidrosanitarios, muros y acabados, así como la intervención en la estructura del tanque elevado, con una inversión superior a los $318 millones de pesos.
El alcalde Marco Tulio Ruíz anunció que en los próximos días se realizará la entrega del Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) Tacarimena, el cual actualmente se encuentra en intervención y contará con los servicios de enfermería, medicina general, odontología general, vacunación y toma de muestras de cuello uterino y ginecológicas, con una inversión superior a los $247 millones de pesos.
De manera consecutiva, se realizará la entrega de los PAPS de Punto Nuevo, El Taladro y Mata de Limón, ampliando el acceso a los servicios básicos de salud en las comunidades rurales de Yopal.