Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Vichada inició primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

En Vichada inició primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos
Sistema Informativo del Gobierno SIG

El alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, estuvo en la puesta en marcha este viernes del primer acuerdo con la comunidad que de manera voluntaria erradicará cultivos ilícitos para sustituirlos por cultivos lícitos, en este caso de cacao.

“Se hacen acuerdos con la comunidad en los cuales se comprometen a tumbar la coca, ellos mismos, y a no resembrar”, indicó Pardo Rueda.

“Quien no cumpla tendrá erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública. Quien cumpla, este es el primer acuerdo que se hace, tendrá un apoyo hasta por 12 meses, que en este caso es de 750 mil pesos mensuales, que se empiezan a pagar una vez se verifique que la coca esté tumbada”, informó.

Según dijo el alto funcionario, “la idea que es que esta zona en el Vichada se convierta en el triángulo del cacao”, el programa cobija a las inspecciones de Puerto Príncipe, Guerima y Chupave, jurisdicción de Cumaribo.

“Esto puede ser una alternativa muy importante y muy buena para los campesinos que quieren dejar el cultivo ilícito y tener alternativas legales”, manifestó e indicó que en este proyecto se contó con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Oficina para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, así como de la Alcaldía de Cumaribo y de la Gobernación del Vichada.

Precisó que en este caso la primera fase del proyecto la desarrollaron la Fuerza Aérea y la comunidad, y se determinó que el cacao era el producto adecuado para la zona.
En Vichada inició primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos
Paz sostenible

El Alto Consejero para el Posconflicto subrayó que para que haya una paz sostenible “tiene que haber una erradicación o sustitución de cultivos ilícitos y eso es parte fundamental de los programas de construcción de paz. Una paz sostenible es una paz sin ilícitos”.

Pardo Rueda sostuvo que la meta para este año es que 10 mil hectáreas estén cobijadas por este tipo de acuerdos y que para el año entrante se buscará que otras 40 mil hectáreas hagan parte del Pacto de Erradicación Voluntaria.

No se les deja solos

Pardo Rueda subrayó que los campesinos tendrán acompañamiento para lograr una eficaz comercialización de sus productos lícitos.

En el caso de Cumaribo, el Alto Funcionario dijo que “un representante de una de las grandes compañías compradoras de cacao, que es Casa Luker, y firmaron un acuerdo de compromiso para comprar el cacao que surja de este programa”.

“No es dejar al agricultor solo, sino vincularlo a una alianza con quienes saben del producto, comercializan el producto y tienen una gran experiencia para hacer esta función”, concluyó el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
En Vichada inició primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos
Aspectos claves del acuerdo colectivo

Tras el compromiso adquirido por la comunidad para sustituir de manera voluntaria el cultivo ilícito, no resembrar y no incurrir en actividades asociadas a cultivos ilegales, se procede a la formalización de las inscripciones con las familias para la sustitución voluntaria.

Luego de formalizada la inscripción de las familias estas de manera inmediata erradicarán la totalidad de los cultivos ilícitos y participara activamente en el construcción, ejecución y seguimiento al Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El Gobierno Nacional su turno pone en marcha un Plan de Atención Inmediata y de Desarrollo de Proyectos Productivos, también se prevé la asistencia alimentaria mediante la transferencia monetaria a las familias, hasta por 12 meses, y pondrá en marcha proyectos de generación de ingresos con su debido acompañamiento y asistencia técnica.

Así mismo, el Gobierno impulsará un protocolo para la verificación de la erradicación y sustitución voluntaria, que incluirá el mecanismo de información a la comunidad y sus organizaciones.

El Gobierno podrá desarrollar acciones de erradicación forzosa si una o más familias incumplen los compromisos adquiridos con su inscripción en el programa se procederá a su exclusión.

También si la comunidad o parte de ella no participa del acuerdo colectivo y cuando se trate de cultivos ilícitos sin un responsable identificable.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar