Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proyecto de la Universidad Nacional pretende mejorar cadenas productivas bovinas en Arauca y Vichada

 Mediante un modelo de gestión tecnológica y participativa, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, en alianza con las gobernaciones de Arauca y Vichada, promueve el desarrollo sostenible del sector ganadero en la región a partir de tres dimensiones: social, económica y ecológica.

Este proceso se cumple en un contexto de producción tradicional de carne y leche bovina que implicó la integración sistémica de la ganadería con los recursos naturales disponibles en el territorio, abordando en su diagnóstico temas como: reducción de pérdidas de biomasa forrajera; suplementación estratégica energética y mineral en nichos específicos de producción; logística de las cadenas de producción de carne y leche bovina, y configuración de formas más sostenibles de producción mediante el diseño y la formulación de soluciones de prototipo.

El Proyecto Bovino Arauca (PBA), creado en 2014 con aportes que sumaron los 18.000 millones de pesos por parte del Departamento de Arauca, 3.000 por la UNAL y más de 14.000 por el sector ganadero, para un aproximado de 35.000 millones de pesos como presupuesto aprobado por el Sistema General de Regalías (SGR), y un plazo de ejecución de 4 años.

Dicha iniciativa, que busca implementar su segunda fase en 2022 con miras a mejorar las cadenas productivas en el sector bovino de la Orinoquia, centró su ejecución en años anteriores, para lo cual contó con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá, en 57 actividades ligadas a 6 objetivos generales, distribuidos en: programas de trazabilidad y planeación estratégica; manejo genético y reproductivo; nutrición y alimentación; manejo y control sanitario; estudio de características socioculturales y económicas; y calidad de la carne y la leche.

Entre los logros más representativos alcanzados figuran el desarrollo de programas relacionados con el diseño y la formulación de procesos, productos y servicios de diagnóstico, investigación, desarrollo tecnológico e innovación social y productiva.

En términos de soporte logístico, desde la Sede Orinoquia de la UNAL el PBA realizó, a nivel municipal, inversiones en 6 contenedores dotados de infraestructura para servicios de producción, de los cuales se beneficiaron 9 comités de ganaderos.

En apropiación social del conocimiento, se realizaron talleres de diagnóstico y análisis de alternativas tecnológicas con la participación de más de 650 productores, se dieron oportunidades de empleo con beneficio directo a 45 familias, cuya mano de obra involucró a comunidades locales (85 % personal araucano). También se brindó formación a 22 estudiantes de posgrado con un enfoque trans e interdisciplinario, se vincularon 26 pasantes universitarios al proceso y se generaron redes comunitarias locales para el desarrollo de los objetivos.

Entre 2014 y 2018 el programa contó con la participación de 902 productores para la socialización, el monitoreo y la apropiación del conocimiento del programa. De ellos, cerca de 750 fueron beneficiarios directos y se realizó el monitoreo a 650 productores vinculados. Además, comprendió el diseño y la puesta en marcha de actividades para la construcción de la línea base del recurso animal y la identificación de inventarios ganaderos por categorías de animales, tipologías tanto de producción como raciales y la caracterización de las variables estructurales y funcionales de los sistemas de producción bovina del departamento de Arauca.

“La UNAL Sede Orinoquia procura continuar respaldando las posibilidades de articulación entre la presencia de la Institución en el territorio y el fortalecimiento del trabajo con los productores araucanos. En especial, queremos fomentar un trabajo conjunto con los comités de ganaderos para que sean ellos quienes acompañen, lideren, divulguen y se apropien de los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación, lo que permitirá cumplir con los alcances del PBA en términos de la gestión de la innovación y del conocimiento”, asegura Sandra Milena García Peña, exdirectora de la Fase I del PBA y facilitadora del proceso de cierre 2019 y 2020.

Después del cierre de la Fase I, todos los equipos e implementos requeridos para ejecutar este proyecto se dejaron en custodia y al cuidado de la UNAL Sede Orinoquia, a la espera de conseguir este proyecto, que a mediados de 2021 tuvo vía libre para continuar con los procesos de producción cárnica y láctea en el departamento, al iniciar conversaciones entre la Dirección de la Sede y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del Departamento de Arauca, para ajustar algunos puntos específicos del proyecto de inversión para iniciar la Fase II.

Dentro de las principales modificaciones sugeridas se encuentra la especificación de los equipos que se requieren y no se obtuvieron en el marco de los convenios especiales de cooperación. También se busca definir el perfil del personal y de las actividades que desarrollará cada uno en dicha fase. Esto, entre otros puntos que aún se encuentran en estudio de las partes, para continuar con esta estrategia de innovación que le apuesta al mejoramiento de un programa de innovación social para la Orinoquia colombiana.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar