Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad Nacional realizará Simposio Estrategias para la Potenciación Promisoria del Vichada

Con el fin de aportar soluciones a las problemáticas de innovación, desarrollo agropecuario y energías renovables del departamento del Vichada, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia llevará a cabo el 13 y 14 de abril este evento académico que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El Simposio tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Educadores del Vichada (ASODEVI) en el municipio capital del departamento vichadense, desde las 8:00 a.m. Durante estos días se fortalecerán las actividades de extracción o producción primaria del departamento y se identificarán las fortalezas de las comunidades para aportar a la sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las ponentes invitadas será la docente Mary Lares de la Universidad Central de Venezuela, quien a través de la conferencia “Desarrollos tecnológicos a partir de materias primas autóctonas del Vichada” aportará al debate para la construcción económica del departamento.

 Este departamento es el segundo más grande en extensión de tierra de Colombia con más de 10 millones de hectáreas distribuidas en 4 municipios. En el territorio, según el Censo Nacional Agropecuario del Departamento Administrativo Nacional Estadística (DANE) hay 8.956 productores agropecuarios y el 83 % de la producción agropecuaria corresponden a agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Sin embargo, a pesar de su potencial el Vichada enfrenta diferentes problemáticas que afectan la producción agrícola, el desarrollo económico y la cadena productiva del departamento. Una de ellas son las condiciones meteorológicas que de acuerdo con el IDEAM en el Vichada puede llover 166 días al año seguido de una época de sequía lo que se convierte en un limitante para la producción agrícola.

Además, también enfrenta el hecho de que su capital, Puerto Carreño, es una Zona no Interconectada (ZNI) lo que significa que el municipio no se encuentra conectado al Sistema Eléctrico Nacional; por ello, el abastecimiento de la energía se realiza a través de fuentes de energía renovable.

La UNAL Sede Orinoquia desarrollará este simposio como un espacio académico donde expertos en energía renovable, producción agrícola, transformación de materias primas y más; aportarán posibles soluciones a los productores y habitantes de todo el departamento.

Estos eventos son de vital importancia, según la UNAL Sede Orinoquia, porque permiten garantizar la presencia de la Institución en sus zonas de influencia y de esta forma construir escenarios de diálogo donde se aporte al desarrollo económico, social, político y la construcción de paz en la región Orinoquía.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar