Autoridades reportaron la incautación de 400 bultos de un mineral que por sus características físicas correspondería a coltán.
La operación se desarrolló sobre la vía que une al municipio de Cumaribo - Vichada, con el departamento del Meta, cuando la tropa se encontraba adelantando un puesto de control y al realizar la verificación de rutina a un camión, fueron hallados los bultos, que suman aproximadamente 16 toneladas de coltán cuyo valor se estima que ascendería a los 1400 millones de pesos.
Este mineral no contaba con la documentación soporte que acreditara la legalidad del mismo y fue puesto a disposición de la autoridad ambiental competente, así como de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización.
Preocupa la afectación ambiental de la extracción ilícita de yacimientos mineros, su práctica indiscriminada ocasiona contaminación de las fuentes hídricas, generación de gases, sales y partículas, que impactan de manera negativa la biodiversidad de los ecosistemas.
En la operación conjunta y coordinada, alineadas al plan de campaña conjunto Ayacucho, participaron soldados de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.