La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de Carlos Alberto Cañas, ciudadano oriundo de Villanueva – Casanare, que, según denuncias de sus familiares, fue retenido de manera ilegal en territorio venezolano, en un hecho que constituiría graves violaciones a los derechos humanos.
“Esta situación representa una vulneración al debido proceso y podría configurarse como una detención arbitraria, en la medida en que no se ha explicado la causal de retención”, señaló la Defensoría Iría Marín, al tiempo que instó al gobierno de Venezuela a entregar información clara a la familia y contemplar la expulsión del ciudadano para su regreso a Colombia.
Los familiares de Cañas, residentes en Villanueva, le pidieron al presidente Gustavo Petro Urrego y a la Cancillería de la República, gestiones urgentes para su liberación y repatriación. “Esto es un secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro”, manifestaron, asegurando que la incertidumbre los mantiene en zozobra.
Durante la semana anterior la familia, acompañada de amigos y miembros de la comunidad, realizó una marcha pacífica en Villanueva para visibilizar esta situación y exigir acciones contundentes del gobierno colombiano.
Carlos Alberto Cañas hace parte de un grupo de más de 37 connacionales que estarían retenidos en condiciones similares en Venezuela, lo que incrementa la preocupación sobre la situación de derechos humanos de los colombianos en ese país.
“Confiamos en que, a través de la Cancillería y las gestiones directas de Presidencia, esta injusticia pueda resolverse lo más pronto posible”, concluyó la Defensoría del Pueblo.
Carlos Cañas salió de Villanueva con destino a Arauca, pasó a Venezuela y cuando sellaba su pasaporte fue detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.